Capital
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen misas y mariachis ante imágenes de la patrona del lugar

Retumba música de guaracha y banda en el aniversario 57 de La Merced
Foto
Con misas, mariachis y baile locatarios festejaron el 57 aniversario de los mercados nave mayor y nave menor de La MercedFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 42

Los pasillos de los mercados de La Merced retumbaron ayer al son de guaracha y música de banda.

Los festejos por sus 57 años de vida convocaron a diversos grupos musicales que se instalaron a lo largo y ancho de este centro de abasto popular, justo al lado de numerosas imágenes de la virgen de La Merced, las cuales desde temprano fueron veneradas con misas y mariachis.

La nave mayor, la nave menor y las áreas anexas –para la venta de dulces y jarcierías– fueron insuficientes para todo el ajetreo que conllevó esa celebración, pues al lado de las grandes bocinas y tarimas instaladas en los pasillos para recibir a gruperos, sonideros, cumbiamberos y soneros seguía el interminable movimiento de los diableros llevando costales, cajas o bolsas con todo tipo de mercancías.

En los estacionamientos que rodean a este mayor mercado minorista de alimentos sólo imperó una actividad desde temprano: la del baile, la de hacer bolita alrededor de las parejas con los mejores pasos, en un ambiente impregnado por el olor a petate quemado y alcohol.

Los locales más visitados fueron aquellos donde los dueños –como una forma de agradecimiento– ofrecieron comida gratis. Lo mismo tacos al pastor que tacos de canasta y hasta pollo con mole y arroz, como hizo doña Susana Pluma en su negocio de artesanías El Charro, o en los abarrotes El Huevito, o el local de don Beto, en la esquina de Rosario y cerrada de Rosario, quien regaló cerca de 2 mil tacos de canasta a propios y extraños.

A las dos en punto cerraron sus negocios los locatarios de La Merced para participar de los festejos y bailes vespertinos que se desarrollaron en las calles aledañas a estos mercados.

Vigilante de las actividades de estos 57 años estuvieron elementos de la policía preventiva y del agrupamiento de Granaderos, luego de que las autoridades de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc les hicieron saber desde la semana pasada que no se permitiría la instalación de sonideros sobre Anillo de Circunvalación.

El argumento delegacional para esa prohibición fue que conflictúan el tránsito vehicular, pero uno de los comerciantes aseguró: Es que ya en la noche se ponen locos con el alcohol y las drogas, y el año pasado hubo entre cinco y seis muertos por eso.