Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen que personas ajenas promueven violencia en Zacualpan

Diputados de Colima piden represión policiaca contra opositores a minera
Foto
Activistas de Bios Iguana y pobladores de Zacualpan, municipio de Comala, protestaron en el Congreso de Colima, cuya comisión permanente pidió usar la fuerza pública contra los opositores a una minaFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 35

Colima, Col., 23 de septiembre.

La comisión permanente del Congreso local exhortó al gobierno de Colima y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a usar la fuerza pública contra personas ajenas a la comunidad indígena de Zacualpan, Comala, que alteren el orden.

Integrantes de la organización ecologista Bios Iguana y pobladores que rechazan una mina de oro en Zacualpan acudieron este martes a la sede del Legislativo a reclamar a los diputados.

Los acusaron de apoyar a un grupo de habitantes de Zacualpan cercano al depuesto líder del comisariado de bienes comunales Carlos Teodoro Guzmán, quien tendría nexos con empresarios que buscan explotar la mina.

El conflicto comenzó en agosto de 2013, cuando empresarios de la entidad realizaron un estudio de factibilidad por conducto de la Universidad de Colima y descubrieron yacimientos de oro y plata, entre otros minerales.

El pasado jueves, legisladores atendieron a pobladores encabezados por Teodoro Guzmán, a quienes incluso ofrecieron tamales. Después la comisión permanente exhortó al gobierno del priísta Mario Anguiano a usar la fuerza contra los inconformes; además exigió al tribunal unitario agrario (TUA) convocar a nuevas elecciones del comisariado de bienes comunales.

Los integrantes de la comisión permanente son los priístas Martín Flores, José Antonio Orozco Sandoval y Óscar Valdovinos; los panistas Orlando Lino Castellanos y Donaldo Zúñiga; Jesús Villanueva, de Nueva Alianza, y el perredista Rafael Mendoza. Este martes todos salieron del recinto en sus vehículos y evadieron a los inconformes.

Gabriel Martínez Campos, presidente de Bios Iguana, recordó que ya fue detenido por policías de Comala y que Esperanza Salazar Zenil, entre otros miembros de la organización, ha recibido cartas anónimas y llamadas con amenazas de muerte.

Benjamín Luna Alatorre, abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, señaló que el TUA ya emitió sentencia sobre la validez de la elección del comisariado de bienes comunales realizada el 23 de febrero pasado, a favor de Guadalupe Carpio Rincón.

Al salir del Congreso, los activistas de Bios Iguana y pobladores se trasladaron al palacio de gobierno, donde también protestaron.