Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en riesgo por sobrexplotación y cambios de uso de suelo; 90% es propiedad privada

Buscan convertir en zona protegida el predio Peña Colorada, en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 35

Querétaro, Qro., 23 de septiembre.

Las 4 mil 983 hectáreas del predio conocido como Peña Colorada están amenazadas por los constantes cambios de uso de suelo, sobrexplotación de material de construcción, la erosión y la contaminación, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras dependencias federales y del estado, elaborado a fin de emitir una nueva declaratoria de conservación.

Desde hace nueve años grupos de ambientalistas han pedido que la Conanp declare peña Colorada zona protegida. En 2001 el municipio capitalino le dio esa categoría, pero Guadalupe Alcocer Suzan interpuso un juicio administrativo para anular esta medida y lo ganó en 2006.

En el estudio se indica que 69.25 por ciento de Peña Colorada está en el municipio de Querétaro y el resto en de El Marqués, por lo que la expansión de la mancha urbana lo pone en riesgo.

Cuatro mil 961 hectáreas del predio son propiedad privada y están dividas en 67 predios particulares y 293 parcelas ejidales; las 22 hectáreas restantes son vialidades de acceso. Algunos ejidos carecen de certificados de derechos agrarios o parcelarios, o su situación es irregular.

La zona ha perdido servicios ambientales por las actividades ganadera y agrícola; además padece erosión por falta de filtraciones de agua y pastoreo excesivo, y técnicas inadecuadas para preparar la tierra.

El análisis, en el cual también participaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, indica que se desconoce si las minas de materiales de construcción tienen licencias y la superficie que tienen permitido explotar.

En la zona hay 13 sitios arqueológicos, en ocho de los cuales se conservan edificios prehispánicos, por lo que el lugar tiene gran potencial turístico, de acuerdo con la evaluación de las autoridades.