Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas de Michoacán levantan paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 35

Morelia, Mich., 23 de septiembre.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (Staspe) levantó la noche del lunes la huelga que mantenía desde el jueves 18 de septiembre en las oficinas del gobierno del estado, luego que las autoridades laborales volvieron a declarar ilegal la interrupción de labores.

Al igual que en abril, los 7 mil 500 sindicalizados no lograron el aumento salarial de 20 por ciento ni la revisión de prestaciones.

El dirigente sindical Antonio Ferreira Piñón explicó que también reanudaron labores los 7 mil empleados de confianza de las 68 dependencias del gobierno, ante la total cerrazón del Ejecutivo estatal. Además, el juez séptimo de distrito aclaró que el resolutivo a favor del sindicato no lo facultaba a cerrar dependencias gubernamentales.

Ferreira Piñón explicó que hubo un mal entendido, pues, tras haber ganado un amparo federal, el 18 de septiembre decidieron continuar la huelga que habían suspendido el primero de mayo, luego que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la declaró ilegal.

En esta ocasión, además de las dependencias estatales, también pararon durante cinco días las oficinas descentralizadas y las instiituciones de salud, seguridad, protección civil y bomberos, entre otras, sólo atendieron emergencias.

El gobernador Salvador Jara Guerrero hizo un reconocimiento a los agremiados al Staspe por levantar el paro de labores y reconocer que ésta no tenía fundamento legal.