Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a cinco presuntos secuestradores y asesinos en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 34

Morelia, Mich., 23 de septiembre.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy, informó que fueron detenidos cinco presuntos responsables de los asesinatos de siete personas, perpetrados el pasado 19 de septiembre en el municipio de Uruapan. Las víctimas fueron secuestradas dos días antes.

En conferencia de prensa, el procurador dijo que los supuestos homicidas declararon que cometieron el asesinato múltiple para generar temor entre la población y desvirtuar el trabajo que llevan a cabo los gobiernos federal y estatal.

De acuerdo con Godoy, los detenidos utilizaron una camioneta Toyota para secuestrar a sus siete víctimas –cuatro el día 17 y tres el 18–, para luego trasladarlas a la colonia El Vergel, en Uruapan.

Sostuvo que la madrugada del 19 de septiembre trasladaron a los plagiados a la glorieta de la colonia Melchor Ocampo, donde los bajaron del vehículo y les dieron muerte con un rifle AK-47 y una pistola calibre 38.

El 20 de septiembre, elementos de la PGJE detuvieron a un sujeto identificado como Bernardo Salvador, señalado como participante directo en estos hechos. El lunes pasado, aprehendieron en Morelia a tres jóvenes, identificados sólo como Brayan, Armando y Rafael, cuando pretendían huir del estado. También fue detenido un hombre llamado Jonathan.

El procurador indicó que, al ser interrogados, los supuestos criminales dijeron haber cometido los asesinatos para desviar la atención de las autoridades, que han fortalecido sus operaciones en las regiones de Tierra Caliente y costa.

José Martín Godoy acotó que la PJGE consignó el lunes ante un juez penal en el municipio de Hidalgo a cinco policías municipales relacionados con los asesinatos de tres jóvenes cometidos el 21 de septiembre, y los recluyó en el Centro de Reinserción Social de Maravatío. Dos de los uniformados son acusados de homicidio calificado y los otros tres de homicidio calificado en grado de participación, comentó.

En cuanto a los actos vandálicos ocurridos la noche del lunes en Ciudad Hidalgo, donde unos 50 individuos incendiaron un vehículo y dañaron la alcaldía en protesta por los tres últimos asesinatos mencionados, Godoy informó que se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de daños.