Política
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos un gobierno sin opacidad, afirma Graco Ramírez

Cumplen 20 dependencias de Morelos 100% de obligaciones en transparencia
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 18

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseveró que en su gobierno no hay opacidad y subrayó que su administración garantiza el derecho de acceso a la información pública como un instrumento de la sociedad para vigilar y verificar el origen y destino de los recursos públicos.

Agregó, este derecho representa una manera de estar al tanto del correcto ejercicio y control de estos recursos.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que como parte del compromiso de su gobierno con la transparencia, cada tres meses se entrega el informe de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de la entidad a la Cámara de Diputados.

Somos un gobierno que no tiene opacidad, entregamos con claridad y transparencia todas las cuentas y la información que se solicita. No nos autocalificamos, nos evalúa el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), hemos ido mejorando.

Datos de este instituto muestran que 20 de las dependencias del ejecutivo estatal reportan un cumplimiento de 100 por ciento en la tercera evaluación integral de obligaciones de transparencia a los sujetos obligados por ley.

Se trata de la gubernatura, la Consejería Jurídica, la Fiscalía General, la Administración, las secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Hacienda, Información y Comunicación, la Contraloría, la oficina de Obras Públicas, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto de Crédito y el Fondo Morelos.

Graco Ramírez añadió que otras 23 dependencias de su gobierno tienen un cumplimiento en materia de transparencia mayor a 95 por ciento y 13 dependencias lo cumplen en un porcentaje superior a 90 puntos.

A lo anterior, dijo, se debe sumar que mediante el portal morelos.gob.mx, todos los sujetos obligados del ejecutivo estatal “responden en tiempo y forma a las solicitudes específicas de información por conducto del sistema Infomex.

De acuerdo con el Sistema de Evaluación del Desempeño –enfatizó el mandatario estatal–, en 2010 Morelos se ubicaba en el lugar 27 en esta materia, para 2012 subió tres escaños y en 2014 se colocó en el sitio 11 a escala nacional, con 4.2 por ciento de rendición de cuentas por arriba del promedio nacional.

Agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta en su portal de transparencia que el estado ocupa el tercer lugar nacional de eficiencia presupuestaria, lo que representa la apertura de la información relacionada con la aplicación de los recursos públicos.