Política
Ver día anteriorMartes 23 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realidad lacerante, la discriminación de pueblos indígenas, señala en la ONU

En descenso, la criminalidad en México, asegura Peña Nieto a empresarios de EU

Expresa confianza en que el Congreso estadunidense apruebe pronto una reforma migratoria

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 18

Durante su gira de trabajo por Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto planteó ante empresarios estadunidenses que gracias a la política de seguridad y justicia las cifras sobre criminalidad en México van a la baja, ya que incluso se registra una disminución en las tasas de homicidios de 29 por ciento con respecto al inicio de su mandato.

En su visita oficial a esta ciudad, que incluyó su participación en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció que la desigualdad, la injusticia y la discriminación contra los pueblos indígenas siguen siendo una realidad lacerante para esas comunidades.

También manifestó su confianza en que el Congreso de Estados Unidos apruebe pronto una reforma migratoria que permita disminuir las tensiones en ambos lados de la frontera.

Como parte de sus actividades, el presidente de México acudió a una comida que ofreció The Economic Club of New York, donde expresó ante los representantes del sector financiero de esta ciudad que los niveles de criminalidad y violencia presentan una tendencia a la baja.

Peña Nieto aseveró que en promedio en los estados de la frontera hay una reducción de más de 40 por ciento en la comisión de delitos. Además, resaltó que 2014 contrasta con 2012, cuando asumió la Presidencia de la República, por la disminución notable en la comisión de homicidios cercana a 29 por ciento.

Los resultados son alentadores, afirmó el Ejecutivo federal, al reiterar que el tema de seguridad pública sigue siendo una prioridad para su gobierno.

Reconoció que la política de seguridad se ha ajustado cuando ha sido necesario, pero es claro que es una tarea inconclusa y en la que hay un claro y firme compromiso de llegar hasta el final para realmente lograr la tranquilidad y la paz que los mexicanos demandan.

Peña Nieto sostuvo que actualmente hay ciudades y regiones del país muy estigmatizadas, que han tenido un cambio amplio notable, especialmente cercanas a la frontera con Estados Unidos, como Ciudad Juárez o la zona metropolitana de Monterrey.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto conversó ayer con la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, durante la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva YorkFoto Presidencia

Por otra parte, al participar en la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, que se efectuó en la sede de la ONU y cuyo orador principal fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario mexicano llamó a erradicar la desigualdad, injusticia y discriminación hacia estas comunidades, así como a fortalecer la cooperación internacional con acciones en el interior de cada país.

En México, expuso, se cuenta con una política transversal para mejorar la calidad de vida de los 15 millones de indígenas que habitan en el país. En México estamos decididos a construir una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconoce la Constitución y los tratados internacionales.

Ante representantes de los 193 países miembros de Naciones Unidas y el secretario general del organismo, Ban Ki-Moon, el Presidente mexicano señaló que en cumplimiento de los compromisos internacionales se ha establecido un diálogo respetuoso y directo con diversas comunidades indígenas para orientar políticas públicas y proyectos de infraestructura en sus áreas de influencia.

Además, reconoció que las iniciativas de desarrollo del organismo mundial merecen la suma de capacidades y experiencias de todos los países.

Durante esta gira oficial de trabajo, Peña Nieto también se refirió a la posibilidad de que el Congreso estadunidense apruebe la esperada reforma migratoria, en la que se incluya el tema de los niños migrantes que viajan solos.

El mandatario aseveró que respeta el proceso político del país vecino, pero confió en que los obstáculos para que se concrete esta reforma sean resueltos y se materialice pronto un cambio.