Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 21 de septiembre de 2014 Num: 1020

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Cartas de Juan
de la Cabada a
José Mancisidor

Las Crónicas
parisienses
de
Alfonso Reyes

Vilma Fuentes

Martín Chambi, un
fotógrafo fundamental

Hugo José Suárez

Homenaje póstumo

Nicanor Parra,
un siglo de humor

José Ángel Leyva

¿Quién le teme a
Sigmund Freud?

Antonio Valle

Con ustedes,
los Rolling Stones...

Juan Puga

Leer

Columnas:
Galería
Ricardo Guzmán Wolffer
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Cartas de
Juan de la Cabada
a José Mancisidor

Tarjeta postal 1
Perpignan, 1/III/39

Manci querido:

Otra vista del campo de concentración de Argeles.1 Los criminales fascistas que aquí en Francia encabezan Daladier y Bonet2, no han podido, a pesar de sus métodos represivos, abatir la moral de los heroicos soldados españoles que a grito piden ir al centro a luchar.3 En este campo mueren de cuarenta a setenta diarios. Hay una epidemia de sarna. Piojos en abundancia y un noventa por ciento de los refugiados padecen disentería amebiana. Las bombas de agua están colocadas a 15 metros del mar y de ésta beben. No les dejan llegar L´Humanité4 y sí los periódicos fascistas. Viven como bestias. Los castigos en el campo son tremendos. Hay varios “hoyos” individuales de 1.5 metros de diámetro por 2 de profundidad, teniendo en la superficie una alambrada y una pareja de senegaleses. En estos fosos meten a quien protesta y pide mejor trato. A los enfermos de disentería…

Tarjeta postal 2
Perpignan, 1/III/39

...que hacen sus necesidades en la orilla del campo y quienes por debilidad y el sufrimiento se privan, es decir, pierden el conocimiento, son canallescamente “violados” por los cochinos senegaleses. Ha habido varios muertos por esta causa. Pero pese a todo esto, repito, la moral de los combatientes es formidable. Un sargento de asalto mató a un negro por esto y luego se suicidó con la misma navaja de barba. México. México piden todos ante la imposibilidad de que los lleven al centro. Toda es gente campesina y trabajadora. Gamboa y Susana5 siguen sacando a algunos camaradas. Tengo temor que algún día ellos se queden. Los trabajadores de México deben hacer algo, cuando menos organizarse para hacer frente al fascismo, que allá se está organizando en forma alarmante. El PC español como siempre. Como lo que es. Muy grande. Muy sufrido y sosteniendo en sus banderas las reivindicaciones humanas. Abrazos.

Juan

Tarjeta postal 3

El domingo saldremos para París. Me voy en uno de los coches de la embajada. El coronel Tejada6 también sale. Hoy fuimos con él al campo de concentración de Saint-Cyprien. Están las autoridades francesas organizando en unidades a los refugiados militares vista a una fuerza que sirva a Francia en un futuro no lejano. La guerra se viene y ésta será antes del verano. Esta opinión es de unos generales franceses. En las unidades que se están formando los mandos son en esta proporción: un cuarenta por ciento franceses y un sesenta por ciento restante españoles. Eso ha mejorado un poco la alimentación pero sigue el mal trato. 29 mil soldados españoles se han alistado en el Tercio Extranjero de Francia.

Juan

Tarjeta postal 4
Campo de concentracion Argelès-sur-Mer

Querido Manci:

Ojalá que esta foto pudiera ser publicada en Ruta.7 Por ella se dará usted cuenta de la forma en que viven los heroicos soldados españoles en los campos de concentración. Ya mando informes. Lo abraza
Juan

Me encuentro en Perpignan. Gran Hotel.

Tarjeta 5
Campo de concentración de Argelès-sur-Mer

Los soldados españoles víctimas de la traición arrojados en este playón completamente a la intemperie. Son 150 mil . Los vigilan árabes y negros.8

Notas
1. Campo de concentración de Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia.

2. Se refiere a los gobernantes franceses Edouard Daladier (1884-1970), jefe del gobierno francés, y Gérard Bonnet (1889-1973), ministro de Asuntos Exteriores (1939), ambos militantes del Partido Radical Socialista.

3. Para salir de los campos de concentración los refugiados españoles se presentaban voluntarios a la Légio Etrangère para defender Francia de la invasión alemana.

4. L´Humanité, diario del Partido Comunista Francés.

5. El pintor y luego museógrafo mexicano Fernando Gamboa y su compañera estadunidense Susana Steel (mas conocida como Susana Gamboa), trabajaron para el consulado de México en París y Marsella con el cónsul Gilberto Bosques en la liberación de refugiados españoles de los campos de concentración franceses y envío posterior en los barcos Sinaia, Mexique, Ipanema, etcétera, a México.

6. Adalberto Tejada Olivares (1883-1960), embajador de México en Francia (1935-1937) y en España (1937-1939).

7. Ruta, México, 1938-1939. Revista dirigida por José Mancisidor. Tuvo como redactores a Ermilo Abreu Gómez, Efraín Huerta y José Revueltas. Colaboraron, entre otros, Octavio Paz, Carlos Pellicer y Alfonso Reyes, así como Louis Aragon, v. Mayakowski y Pablo Neruda, etcétera.

8. Los vigilantes árabes y negros eran miembros de la gendarmería y del ejército francés originarios de Argelia y el Protectorado francés de Marruecos y de la antigua colonia del Senegal.