Política
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dificultará abordaje de centroamericanos

SCT invertirá para hacer más veloz a La Bestia
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 17

El gobierno federal anunció el viernes pasado que planea invertir 6 mil millones de pesos para aumentar la velocidad del tren conocido como La Bestia, lo que haría más difícil que migrantes centroamericanos lo utilicen en su camino hacia Estados Unidos.

La ruta del ferrocarril Chiapas-Mayab comienza en aquel estado y se conecta con una red de trenes de mercancías que se dirigen al norte, pero la deteriorada infraestructura de las vías ha provocado que circule a baja velocidad. Por el sureste, La Bestia recorre Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Al anunciar la inversión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que en los próximos cinco años se rehabilitarán 665 kilómetros de vías férreas en Yucatán, a fin de triplicar la velocidad del ferrocarril para 2018 y duplicar su capacidad de carga.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para rehabilitar esta vía férrea, que, dijo, tanto impacto tiene para el desarrollo de la región. Explicó que para hacer de México una plataforma logística global es primordial tener vías de comunicación modernas.

Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, señaló que al finalizar esta administración se triplicará la velocidad del tren, duplicará el volumen de carga, disminuirá la siniestralidad y logrará un ahorro considerable de combustible.