Política
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermanos del Camino también acusan robo; investigaban denuncias de migrantes

Agentes del INM golpearon a activistas
Foto
En imagen de archivo, migrantes en Oaxaca observan al tren La Bestia, varado por las lluviasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 17

Juchitán,Oax., 20 de septiembre.

Defensores de migrantes denunciaron golpes, malos tratos y robo de equipo de fotografía y de video por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), la tarde del jueves cuando viajaban a bordo del tren ferroviario a la altura del poblado de Chivela, municipio de Asunción Ixtaltepec, en su ruta Ciudad Ixtepec Oaxaca-Medias Aguas Veracruz.

Los activistas y voluntarios que integran Hermanos en el Camino en la capilla-albergue de Ciudad Ixtepec denunciaron que fueron tratados como animales, por agentes migratorios. Los bajaron del tren como si fueran delincuentes, dijeron, además de jalonearlos y no permitirles hablar del motivo por el cual estaban a bordo.

Puntualizaron que a partir de que se implementó el Plan Frontera Sur, avalado por el gobierno federal, hace un mes, los operativos en la ruta migratoria desde Arriaga, Chiapas, hasta Medias Aguas, Veracruz, se han dado con violencia, por lo que señalaron que la Casa del Migrante ha reportado 57 agresiones graves que fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales.

Ante estas agresiones, los defensores de los derechos humanos y voluntarios de la Casa del Migrante decidieron abordar La Bestia la tarde del jueves cuando salía de Ixtepec con rumbo a Medias Aguas con la finalidad de observar los retenes y comprobar las denuncias.

Irineo Mújica Arzate, activista de derechos de los migrantes, y Marlene López, investigadora académica de derechos humanos de Paris School of International Affaires, de Francia, además de tres voluntarios, encabezaron el grupo que fue golpeado y al que le hurtaron pertenencias, ante lo cual la Casa del Migrante exigió al gobierno federal un esclarecimiento por la actitud denigrante del INM.

Alberto Donis Rodríguez, encargado del Albergue Hermanos en el Camino, reprobó este tipo de acciones, que demuestran la crueldad y la desesperación del gobierno federal, debido a que “no han funcionado los operativos y ahora los culpables somos nosotros, los defensores de los derechos humanos.

Exigimos la devolución de las cámaras de video y fotográficas de nuestros compañeros. Además de la reparación del daño por las agresiones, traen golpes en los tobillos, espalda, abdomen y pecho. Alguien tiene que responder ante estas acciones inhumanas, reclamó.

Manifestó que el INM no puede ser juez y parte. Por un lado, señaló, ha invadido el estado de camionetas que persiguen como delincuentes a los migrantes, y por otro pone vehículos naranjas del grupo Beta a dar agua a los centroamericanos. Esto, dijo, es incongruencia.

Por último, Donis Rodríguez exigió que los organismos internacionales y nacionales defensores de los derechos humanos a que se trasladen a esta zona de Oaxaca para que observen la realidad del Plan Frontera Sur, que lo único que ha conseguido es agredir a los migrantes y tratarlos como animales, además de truncar la labor de los defensores, quienes sólo registran y observan cómo se realizan los operativos.