Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantas móviles proveen de energía a Los Cabos, informa la CFE

Se restablece 45% del servicio de electricidad en Baja California Sur
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 24

La recuperación del servicio de energía eléctrica en Baja California Sur alcanzó el 45 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al precisar que en la zona de los Cabos ya se cuenta con energía eléctrica, de manera parcial, en algunas colonias populares y zonas turísticas.

Hasta este sábado aún no se tiene un porcentaje del restablecimiento de la energía eléctrica en Los Cabos, debido a que el servicio se está proporcionando a través de plantas móviles de emergencia, dado que las líneas de transmisión provienen desde La Paz y será hasta este domingo cuando la CFE dé a conocer el avance, precisó un portavoz de la empresa.

Como resultado del trabajo coordinado ante el impacto del huracán Odile en Baja California Sur (BCS), la CFE ha restablecido 80 por ciento del servicio de energía eléctrica en la zona norte del estado. En la zona de La Paz, el restablecimiento ha alcanzado 70 por ciento de los usuarios.

En tanto se sigue avanzando en la restauración de la infraestructura eléctrica en la zona de Los Cabos, la CFE brinda atención a servicios prioritarios como el aeropuerto, hospitales, albergues y plantas potabilizadoras de agua, a través de plantas de emergencia.

A la fecha, en Baja California Sur se tiene un total de 200 plantas de emergencia con capacidades de generación de entre 4 y 500 kilovatios. De esas plantas, 34 pertenecen a la división Baja California y 166 fueron enviadas a la entidad y se están instalando en las zonas prioritarias afectadas.

Asimismo, la CFE cuenta con más de 2 mil 500 trabajadores en el estado, 525 de los cuales corresponden a la división Baja California. Los cerca de 2 mil trabajadores restantes se han trasladado a Baja California Sur a lo largo de los últimos cinco días, provenientes de los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Chiapas.

La CFE señala que agradece la gentileza y solidaridad con la que los sudcalifornianos han recibido a sus trabajadores. Continuaremos trabajando juntos para recuperar el servicio de energía eléctrica en todo el estado en el menor tiempo posible.

Informa además que tienen mil 97 vehículos en Baja California Sur. De ellos, 173 son de la división Baja California y 924 que han sido movilizados para la atención de la contingencia en la entidad.

Asimismo, solicita a los usuarios en todo el estado reportar las fallas en sus servicios al número telefónico 071 o a la cuenta de twitter @CFEmx.