Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe Peña Nieto reducir estancia en Nueva York: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 15

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que el presidente Enrique Peña Nieto debe reducir su estancia en Nueva York, programada para cinco días, dada la emergencia en Baja California ocasionada por el ciclón Odile.

El perredista Alejandro Encinas y la panista Mariana Gómez del Campo coincidieron en que la agenda del Ejecutivo federal en ese viaje, que hoy iniciará, puede desahogarse en menos tiempo.

El Ejecutivo federal notificó al Senado que viajará a Nueva York del 19 al 25 de este mes, para participar como orador en el debate general del 69 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. También atenderá actividades de la agenda multilateral y bilateral con Estados Unidos y otros países prioritarios para México.

Asimismo, será orador en la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y en la Cumbre del Clima 2014. Además, realizará su primera intervención en el debate general de la asamblea de la ONU y participará en la reunión anual de la Alianza de los Gobiernos Abiertos, en la que le será entregada la presidencia de ese organismo por el mandatario de Indonesia, Susilo Banbang. Por otra parte, aprovechará para reunirse con representantes de la comunidad mexicana que reside en los tres estados que conforman el área metropolitana de Nueva York.

De hecho el viaje no se inició ayer 19 de septiembre, sino este sábado 20. Aún así, la panista Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, dijo que son muchos días para un evento que puede ser de ida y vuelta. A su vez, el perredista Encinas dijo que el Congreso debe valorar qué tan importante para el país es esa larga estancia en Nueva York.

Encinas señaló que si movió un día su viaje, seguramente por la tragedia en Los Cabos, el Presidente puede reducir aún más su estadía en Nueva York, ya que, por ejemplo, las reuniones con la comunidad mexicana pueden posponerse.