Política
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coordinador del PT criticó nombramiento de consejeros

La mayor riqueza del país, en manos de una élite antinacional: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 15

Los consejeros y comisionados del sector energético propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificados por el Senado forman parte de un proyecto de clase, de una élite absolutamente antinacional que busca la integración con Estados Unidos, advirtió el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett.

Dijo que los perfiles de la mayoría de los 18 personajes a los que el PRI y el PAN encargaron la administración del petróleo –la mayor riqueza del país– revelan intereses corporativos nacionales y extranjeros, nexos con organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Trilateral, y un cuerpo doctrinario de abogados y académicos, como Carlos Elizondo Mayer, que se ocuparon de justificar la reforma constitucional que permitió privatizar el petróleo.

Bartlett recalcó que la reforma que dio marcha atrás a la expropiación petrolera tiene su origen no sólo en la década de los 80, cuando se inició el proceso de privatización, desregulación y liberación comercial, sino que es fruto también del cabildeo e integración de una élite, ahora trinacional, que ha logrado controlar las instituciones creadas a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Son personeros de esa élite, sostuvo, los que ahora estarán en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) y en las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía. Desde esas posiciones, van a garantizar los intereses privados, no los del pueblo mexicano, en la administración de los recursos provenientes de los hidrocarburos.

La reforma y los nombramientos energéticos –con el nuevo esquema privatizador que busca favorecer la seguridad energética de Estados Unidos– coloca al petróleo como mercancía y permitirá a ese país apoderarse de los hidrocarburos mexicanos.

El coordinador petista hizo notar que quienes en los 90 se alzaron como los negociadores del TLCAN y la apertura a la globalización –Luis Téllez, Arturo Fernández y Luis de la Calle– ahora tienen posiciones claves en el sector energético privatizado: los dos primeros en el FMP y el último en el consejo de administración de CFE.

Los tres, recalcó, son economistas egresados del ITAM, con carreras paralelas en la Secretaría de Hacienda –cuando el titular era Pedro Aspe– y de ahí migraron a la entonces Comisión de Comercio, para participar en las negociaciones del TLCAN.

Bartlett destacó que De la Calle y Téllez obtuvieron su membresía en la Trilateral Commission, North American Group, junto a personajes como Henry Kissinger. Se trata de una organización que busca la integración entre Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico, y ha sido la encargada de promover, a lo largo de los años, el adoctrinamiento ideológico en favor de las privatizaciones.

Destacó que Federico Reyes Heroles, Mario Molina, el empresario Jorge Borja Navarrete, Jaime Lomelín, Alberto Tiburcio y Jesús Serrano, así como Rafael Rangel Sostman, Rubén Flores y Enrique Zambrano, son egresados de centros nacionales, y todos tienen posgrados en universidades de Estados Unidos. Los casos más relevantes de nexos con trasnacionales son Téllez y Octavio Pastrana, el primero con Sempra Energy y el segundo con British Petroleum.

Los ahora consejeros y comisionados “tienen facultades extraordinarias, casi de propietarios del petróleo y la electricidad, y podrán vender, enajenar, endeudar el patrimonio más importante del país, recalcó.