Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el primer encuentro popular de este tipo después de seis años

Prohíben cantar narcocorridos durante Fiesta Juárez 2014
Foto
Panteón Rococó (arriba), Los Cardenales de Nuevo León, K Paz de la Sierra, Pesado y Mimoso y su Banda, son algunos de los artistas que participarán y que, por contrato, deberán acatar la medidaFoto Luis Humberto González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. a10

Ciudad Juárez, Chih., 19 de septiembre.

Los organizadores de la feria Fiesta Juárez 2014, primer encuentro de este tipo en los más recientes seis años debido a la inseguri- dad que vivió la frontera, informaron que se prohibirá a los cantantes y grupos musicales que se presentarán cantar narcocorridos.

Gilberto Cuevas, presidente del comité organizador, explicó en conferencia de prensa que “ya se les hizo la petición a los artistas contratados para que se abstuvieran de interpretar narcocorridos en esta frontera”.

Dio a conocer los nombres de algunos de los artistas que forman parte del cartel, entre los que están Los Cardenales de Nuevo León, Adrián Uribe, K Paz de la Sierra, grupo Pesado, Mimoso y su Banda, La Trakalosa y Panteón Rococó.

Precisó que los grupos musicales se van a presentar en el Teatro del Pueblo, del 17 de octubre al 2 de noviembre, e insistió que se prohibió a los cantantes contratados la interpretación de narcocorridos debido a que Juárez fue una de las ciudades más afectadas por la violencia criminal de grupos que disputaban la plaza.

Por contrato

Fueron nueve las fechas en las que fueron contratados artistas para el Teatro del Pueblo como parte del espectáculo popular. Ninguno de ellos tendrá permitido cantar narcocorridos, según quedó estipulado en los contratos, informó también Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, que es la parte más importante en la promoción de la primera feria en los últimos seis años en Ciudad Juárez.

Los voceros dieron a conocer que en 2011, los diputados integrantes del Congreso del Estado de Chihuahua acordaron emitir un exhorto bajo el siguiente argumento: “La sexagésima tercera Legislatura exhorta, en irrestricto respeto a la libertad de expresión, a las asociaciones y personas que se dedican a la organización de espectáculos públicos, a las instituciones educativas y sociedades de alumnos que organizan eventos, a fin de evitar la contratación de grupos musicales que incluyan en su repertorio los narco-corridos, así como a los distri- buidores de material discográ- fico para evitar la comercialización de este tipo de música; y a la sociedad en general, para evitar la difusión y promoción de los grupos que a través de sus composiciones musicales promueven la cultura del narcotráfico”.

En junio pasado durante la feria de Santa Rita, en Chihuahua, por la interpretación de corridos dedicados a narcotraficantes fueron multados grupos como los Tucanes de Tijuana, Calibre 50, Grupo Laberinto, y Gerardo Ortiz, quienes también fueron vetados para presentaciones en el futuro.

A los artistas que interpretaron temas alusivos al crimen organizado se les aplicó una multa de 365 salarios mínimos por parte de la autoridad, es decir, más de 23 mil pesos.

En Juárez también se presentará un importante número de artistas y espectáculos locales, ya que los domingos habrá concursos de canto para niños y adultos.

Se realizarán presentaciones especiales de grupos de teatro locales, como Aleph, Telón de Arena y CEMA; bandas de pop, rock, jaz, hip hop y metal, entre otros.

Como parte de los espectáculos fueron incluidos además funciones de box amateur y lucha libre. En el pabellón del arte se presentarán alfareros de Mata Ortiz, así como una exposición de pintura tarahumara.