Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 100 participantes en 250 actividades, del 10 al 26 de octubre

Festival Internacional de las Artes en Coahuila ofrecerá un amplio programa
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 9

Del tamborazo zacatecano a piezas de Andy Warhol con la inclusión, también, de conferencias a cargo de escritoras argentinas y un espectáculo de Regina Orozco, el Festival Internacional de las Artes Coahuila se efectuará entre el 10 y el 26 del venidero octubre.

La baraja de artistas presentes tiene un listado de mil 100 personalidades que participarán en 250 actividades en 38 municipios del estado, informó Sofía García Camil, secretaria de cultura de la fronteriza entidad.

El festival lleva también el nombre del escritor saltillense Julio Torri; entre sus propósitos, de acuerdo con la funcionaria, está el de rescatar los espacios públicos.

Este año Argentina es el país invitado y vendrá una caravana de poco más de 80 artistas e intelectuales que aprovecharán el viaje para presentarse igualmente en el Festival Cervantino, en Guanajuato, y en la Feria del Libro de Acapulco, según expuso Martín Mainero, del área cultural de la embajada del país sudamericano en México.

Sandra Lorenzano, escritora, residente aquí, y la novelista  Cristina Piña, biógrafa de Alejandra Pizarnik, llevarán las conferencias literarias; el resto del contingente incluye grupos de tango, tanto clásico como de fusión con jazz.

La obra de Warhol, seis piezas, propiedad de un coleccionista privado, cuyo nombre no se dio a conocer, comprende parte de la exhibición Lo verdaderamente americano.

Por México, el elenco comprende también destacadas personalidades de la creación como Ofelia Medina, quien presentará un espectáculo poético; el artista plástico coahuilense Daniel Alcalá, y las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y María León, novel vocalista que hará su presentación como solista y que integra el grupo Playa Limbo.

Los espectáculos se efectuarán tanto al aire libre como en recintos, entre los que se cuenta  el teatro Isauro Martínez, joya artística en Torreón, que data de 1930, y que en un principio fue salón cinematográfico, señaló García Camil.