Economía
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se septuplicó inversión extranjera en la bolsa desde 2008

Advierte BdeM sobre posible salida de capitales por alza de tasas en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 25

La salida de capitales invertidos en los mercados financieros de países emergentes, un conjunto al que pertenece México, es un riesgo que está presente en la medida en que se normaliza la política de bajas tasas de interés en las naciones desarrolladas. Tal eventualidad fue planteada durante la reunión de política monetaria que tuvo la junta de gobierno del Banco de México hace dos semanas, cuya minuta fue divulgada este viernes. El monto de inversión de extranjeros en bonos gubernamentales negociados en el mercado local se ha multiplicado por siete desde el estallido de la crisis financiera de 2008.

Uno de los miembros de la junta de gobierno del banco central identificó el riesgo de salida de flujos de capital de economías emergentes por la dificultad para anticipar la forma en que se dará el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, de acuerdo con la minuta.

El Banco de México no identificar con su nombre a los integrantes de la junta de gobierno al momento de hacer pública la minuta de las reuniones de política monetaria.

La eventual reversión de los flujos de capital financiero, que han llegado a México para aprovechar tasas de interés más elevadas que las prevalecientes en Estados Unidos o Europa, fue planteada recientemente por Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, cuando se reunió el 29 de agosto pasado con integrantes de la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional.

El reto para México será enfrentar el momento cuando se normalice la política monetaria en Estados Unidos y Europa y haya flujos reversibles de capitales, expresó Carstens en la Fundación Colosio.

Soslayan impacto de gasolinazos

De acuerdo con la minuta publicada ayer, la eliminación de los aumentos mensuales al precio de la gasolina, que entrará en vigor en enero, no reducirá en automático la inflación, como tampoco bajarán los precios al usuario de servicios telefónicos con las medidas contenidas en la reforma de telecomunicaciones.

Un miembro (de la junta de gobierno) puntualizó que el menor desliz del precio de las gasolinas no significa ausencia de presiones por este rubro a lo largo del año y que la eliminación del cobro por interconexión no necesariamente implicará una disminución de las tarifas pagadas por el usuario final, de acuerdo con el documento.