Economía
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores aseguran que Luis Téllez es investigado por la SEC por presunto lavado

Defiende el titular de Sener a consejeros del Fondo Petrolero ante acusaciones

Informa el director de Pemex que el robo a ductos de enero a agosto fue por $15 mil 300 millones

Foto
De derecha a izquierda, Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía; Marco Antonio Bernal, presidente de la comisión del ramo, y Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos, ayer en la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 25

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, defendió los nombramientos de los consejeros profesionales y en especial el de Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a quien consideró uno de los economistas mejor preparados en el país y descartó que incurra en un conflicto de interés por pertenecer al consejo de administración de la transnacional Sempra.

En esta semana, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Luis Téllez como consejero en el naciente Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo para el periodo que vence el 31 de diciembre de 2017.

Pedro Joaquín Coldwell reveló que entre las acciones que se realizarán en las próximas semanas está la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que permitirá disponer de un monto de ingresos petroleros equivalente a 4.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el presupuesto público.

Ante los cuestionamientos de los diputados, Lilia Aguilar Gil y Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo y del Partido Movimiento Ciudadano, respectivamente quienes recordaron que Luis Téllez es investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por presunto lavado de dinero en México, el secretario de Energía rechazó tales acusaciones.

Señalan a colaborador de BP

Durante la comparecencia de Pedro Joaquín Coldwell ante diputados de la Comisión de Energía durante la glosa del segundo Informe de gobierno, afirmó: “Sempra es una empresa eléctrica y de transportación de gas y de construcción de ductos, y Téllez está en el fondo mexicano del petróleo, en donde no se van a asignar contratos de ningún tipo, se van a hacer las inversiones de la renta petrolera, y ahí Téllez tiene una experiencia enorme, destacó.

La diputada Lilia Aguilar Gil acusó a Luis Téllez, integrante del consejo de administración de Sempra Energy, que es la empresa a la que se le adjudicó la obra de construcción del gasoducto Los Ramones, de tener un evidente conflicto de interés, además de que Téllez Kuenzler es parte de una investigación de corrupción y lavado de dinero en Estados Unidos, que se está realizando a Sempra por prácticas ilegales en México.

–¿Por qué el Presidente de la República decide proponer a Luis Téllez? ¿Qué es lo que está pensando esta administración? Y si creen ustedes realmente que abonan a la transparencia y a la anti-corrupción, con estos candidatos, no solamente Luis Téllez, sino también a Alberto Tiburcio Celorio, a Jorge Borja Navarrete, a Jaime Lomelí Guillén, todos relacionados con la industria, y todos propuestos por esta administración.

Pedro Joaqueín Coldwell respondió: Creo que el perfil de las gentes que propuso el señor Presidente y que aprobaron dos terceras partes de los miembros presentes del Senado, no fue una mayoría simple, son personas intachables, con pleno conocimiento, profesionalismo y honestidad, y que van a enriquecer considerablemente, tanto el funcionamiento de los órganos reguladores, como el desempeño de nuestras dos empresas nacionales de energía.

El diputado Ricardo Mejía denunció que Octavio Francisco Pastrana, representante legal de Isolux y ahora consejero de Pemex, quien también fue presidente de British Petroleum en varios países presenta conflicto de interés. Y como todos sabemos, British Petroleum fue causante del desastre ecológico del Golfo de México en 2010, donde fue inhabilitado por 16 meses en Estados Unidos, y aquí no pasó absolutamente nada. Hay Gente de Peñoles, hay gente de ICA, o sea gente que tiene intereses en el sector y que además dependen directamente del Ejecutivo.

A esta obserrvación, Pedro Joaquín Coldwell respondió: Tampoco creo que Octavio Pastrana lo tenga, creo que puede llegar a aportar al consejo de administración su experiencia en BP, porque de lo que se trata es de producir un cambio virtuoso al interior de nuestras empresas energéticas.

Por otro lado, el secretario de Energía confió que con la promulgación de la Reforma Energética en que el país captará inversiones por unos 50 mil millones de dólares entre 2015 y 2018.

Informó que para apoyar a la industria nacional, en este mes de septiembre se publicarán los decretos de creación del Fondo Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, así como del Fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado mexicano, como inversionista de los proyectos de hidrocarburos.

Este mes se publicará el decreto de creación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para llevar electricidad a los sectores protegidos que carecen de este servicio.

También, se presentará el Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos, con el que se otorgarán becas para impulsar la capacitación de especialistas en el sector.

Se duplican tomas clandestinas

El secretario de Energía anticipó que a más tardar en octubre, se publicarán los 25 reglamentos de la legislación secundaria de la Reforma Energética, que darán certeza jurídica a las nuevas inversiones.

Por su parte, Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró que el robo de combustibles en la red de ductos de la ahora empresa productiva de Estado es preocupante y precisó que solamente entre enero y agosto de este año se han sustraído ilegalmente alrededor de 7 millones 500 mil barriles de hidrocarburos, por lo que el valor de lo que le roban al Estado mexicano es superior a los 15 mil 300 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el contexto de la glosa del segundo Informe de gobierno, el titular de Pemex detalló que el número de tomas clandestinas prácticamente se ha duplicado en lo que va del año.

Prueba de la tendencia alcista es que en 2012 se detectaron mil 635; en 2013, 2 mil 612 tomas ilícitas y, en lo que va de este año, se han identificado 2 mil 481 puntos de fuga y robo de combustible. Señaló que los ductos que más sufren el embate del hampa son Salamanca-Guadalajara; Cadereyta-Matamoros y Madero-Cadereyta.

El director de Pemex reveló que la tendencia en el robo de gasolinas y crudo es preocupante y sólo en el periodo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 la empresa ha detectado más de 2 mil 700 tomas clandestinas.

El funcionario refirió que en el este periodo que venimos a rendir cuentas se han identificado y clausurado 2 mil 745 tomas clandestinas de las cuales 321 se encontraron no herméticas causando derrames significativos de productos.