Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registrará a 5 clavadistas y al entrenador Bautista para el PND

De 62 a 66 medallas se ganarán en los JCC de Veracruz: Todorov

Habrá duelo de primer mundo en el selectivo regional en el CDOM, dijo

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. a13

Satisfecho por las 10 medallas que los clavadistas lograron en justas olímpicas y mundiales en la categoría juvenil, y el bronce de Iván García en la Copa del orbe en Shangai, Kiril Todorov se mostró convencido de que la Federación Mexicana de Natación que preside otorgará el mayor número de títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, con un estimado entre 62 y 66 preseas en las cinco disciplinas.

Acompañado por Alejandra Orozco, Rodrigo Diego, Adán Zúñiga, Dolores Hernández, Iván García y el entrenador Iván Bautista, a quienes propondrá para el Premio Nacional de Deportes (PND) 2014, el titular de las disciplinas acuáticas no escatimó en elogios para los clavadistas por los excelentes resultados logrados en Nanjing, Penzan y Shanghai, lo cual refleja un incremento significativo comparado con ediciones anteriores.

Destacó que Orozco, García y Bautista también serán nominados para el galardón al Mérito Deportivo, por lo que espera que el jurado determine a los ganadores de forma objetiva y no por una decisión política, como ha ocurrido en el pasado, porque en lo que concierne al entrenador, es el mexicano más exitoso de todos los tiempos.

Igualmente propondrá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Emoción Deportiva del Grupo Martí para el campo II, destinado al fomento y desarrollo del deporte.

Los clavadistas –algunos serios y otros con sonrisas nerviosas– aceptaron el compromiso anunciado por Todorov, de que esta disciplina otorgará ocho medallas de oro en la justa veracruzana, además de sentirse honrados para concursar por el PND.

Rodrigo Diego, quien sumó cinco metales en un par de meses, estaba contento por la nominación, al igual que Alejandra Orozco, campeona olímpica en la cita china.

La veracruzana Dolores Hernández –la única que no está en el equipo de Bautista y es entrenada por la china Ma Jing– indicó que su alegría sería mayor cuando gane el pase para competir en mi estado y con mi gente, el cual buscará este sábado en la final de trampolín tres metros individual.

Los varones vaticinan que la pelea se dará más entre ellos con Yahel Castillo y Rommel Pacheco, como anotó Zúñiga, mientras Todorov consideró que el selectivo en la fosa de clavados del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, que terminará este domingo, será como un campeonato de primer mundo ante el nivel demostrado por los juveniles que harán su debut en la categoría mayor.

En cuanto a lo que se espera en la contienda regional, el federativo y sus vicepresidentes de cada disciplina estimaron que clavados dará 14 metales (8-4-2), nado sincronizado siete títulos, y en natación –esta última con pronóstico reservado tras el fracaso en Mayagüez 2010– serían de 8 a 12 preseas.

Polo acuático, una plata (mujeres) y un bronce (hombres), y en aguas abiertas se esperan tres (1-1-1), agregó el dirigente.