Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriela Jiménez acompañará a la OFCM

La armonía de las percusiones en recital dedicado a Paz

Los timbales son llamativos, dice la ejecutante

Se presentará en la Sala Silvestre Revueltas

Foto
Gabriela Jiménez en los timbales, en el extremo superior derecho, durante un ensayoFoto Cortesía de la OFCM
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de septiembre de 2014, p. 4

Con la finalidad de festejar el centenario del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con la batuta de José Areán, interpretará este sábado y mañana domingo –en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli– un programa con la participación de destacados músicos mexicanos.

Estreno mundial de Amanece

En entrevista con La Jornada, Gabriela Jiménez, timbalista y percursionista principal de la OFCM, explica que el concierto Voltaje para timbales y orquesta, que la compositora Gabriela Ortiz le dedicó, forma parte del homenaje musical, el cual contará con un set de percusiones completo acompañado de tres movimientos titulados Quantum mechanics, Campo magnético y Dual forces.

Detalló que de las composiciones de Ortiz, la mayoría son para percusiones, entre ellas Concierto Candela, para percusión y orquesta; Zócalo tropical, para flauta, percusión y orquesta; y Voltaje, la primera pieza dedicada a los timbales y dirigida por un mexicano, que fue estrenada hace un año con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario, en la temporada de verano 2013.

Fue todo un éxito porque para empezar los timbales son muy llamativos y no había existido hasta el año pasado ningún concierto dedicado a este instrumento musical, destacó.

La solista explica que la música que interpreta tiene un expresión atractiva, llena de armonía y además es agradable para los escuchas.

La presentación no es muy larga, ya que no llega a media hora. Será un concierto con duración aproximada de 22 minutos, lo cual considero que es un tiempo justo, señaló.

Finalmente, subrayó que el concierto tendrá estilos variados con diferentes sonoridades, pasando desde partituras melodiosas hasta rítmicas.

Además de Voltaje para timbales y orquesta, en el recital Octavio Paz, 100 años: Silvestre Revueltas podrá escucharse el estreno mundial de Amanece, de Antonio Juan Marcos, y Tierra de temporal, de José Pablo Moncayo, hoy a las 18 horas y el domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). Contará con un ensayo corrido abierto al público, los dos días, a las 10 horas.