Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hará Inmegen diagnóstico molecular del cáncer
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 47

Francisco Xavier Soberón Mainero, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), informó que entre las tareas que se le han encomendado a dicha institución por parte de la comisión coordinadora de los institutos nacionales de salud, está la integración de un paquete de diagnóstico molecular del cáncer.

Los diagnósticos moleculares evalúan la estructura biológica a nivel genético; pueden identificar la predisposición a desarrollar una determinada enfermedad y ayudan a identificar las mejores opciones de tratamiento.

En la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario del Inmegen, el funcionario detalló que en dicha labor participan diversos institutos de salud y acotó que el objetivo es que los hallazgos se traduzcan en acciones concretas en el sistema de salud.

La titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercerdes Juan López, confió en que el trabajo del grupo interdisciplinario en breve rinda frutos y se tengan pruebas clínicas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con diferentes tipos de neoplasias.

Destacó que el cáncer es una de las enfermedades crónicas no transmisibles que más aquejan al mundo. Es la tercera causa de muerte en México y se calcula que cada año ocurren 128 mil nuevos casos.