Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta precisar zonas de riesgo: SG

Incompleta, información para prevenir desastres
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 28

En México, una de cada tres personas vive en zonas de peligro sísmico y la mitad de la población está expuesta a actividad volcánica peligrosa.

En materia de lluvias, cada año recibe una media de 24.5 ciclones tropicales, de los cuales una sexta parte producen precipitaciones torrenciales que colapsan los sistemas hidráulicos de las ciudades y generan fuertes pérdidas económicas, advierte la Secretaría de Gobernación (SG).

En un diagnóstico en materia de protección civil, reconoce –desde el principio del presente año– la ausencia de información actualizada y completa en materia de prevención.

La Ley General de Protección Civil establece que los atlas de riesgo constituyen el marco de referencia para la elaboración de políticas y programas en todas las etapas de la gestión integral de riesgo.

Sin embargo, precisó la SG en el análisis para elaborar su programa sectorial 2013-2018, el Atlas existente carece de información actualizada y completa, resultado, entre otros factores, de las limitaciones económicas de los gobiernos estatales para elaborar sus atlas, base para el nacional.

Por ejemplo, no hay información precisa en zonas con peligro y vulnerabilidad de alto nivel ante los fenómenos que amenazan a la población y las acciones para prevenir desastres.

Además de los fenómenos naturales, hay riesgos ocasionados por el ser humano, como incendios, explosiones, accidentes industriales, fugas de material tóxico o radioactivo, contaminación y otros de índole social.

Hace nueve meses, la SG admitió que el actual sistema carecía de infraestructura suficiente, de capacidades institucionales, fondos y ordenamientos jurídicos para responder con la eficacia requerida.

Por ello, indicó, es necesario fortalecer la prevención con un enfoque estratégico de gestión de riesgos, las capacidades institucionales y la cooperación internacional; además, los instrumentos financieros y el marco jurídico.

Este viernes se celebra en México el Día nacional de protección civil; están programadas ceremonias por el terremoto de 1985, así como la entrega del premio en la materia.

El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador de Protección Civil de la dependencia se encontraban ayer (jueves) en Baja California Sur, para atender el desastre provocado por el huracán Odile, con impacto en esa entidad, especialmente en el polo turístico Los Cabos. La contingencia ocurre exactamente un año después de los destrozos en Guerrero, a causa de la tormenta tropical Manuel.