Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce los mecanismos de información a la comunidad sobre emergencias

Entrega el gobierno federal a Chiapas el Premio Nacional de Protección Civil 2014

Resalta el saldo blanco que tuvo la entidad pese a las recientes contingencias climáticas

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 26

El gobierno de la República otorgó al estado de Chiapas el Premio Nacional de Protección Civil 2014 por establecer mecanismos de información con la comunidad acerca de las contingencias que pueden presentarse. También por lograr saldo blanco el año pasado, pese a los problemas climáticos ocurridos en la entidad.

Este reconocimiento se otorga a las personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o peligro.

De igual forma porque se distinguen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre.

“El jurado propuso conferir el Premio Nacional de Protección Civil 2014, en el campo de la prevención, al consejo estatal de Protección Civil del estado de Chiapas, por la implementación exitosa del Programa Preventivo de Protección Civil”, se indica en el acuerdo.

El resolutivo, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue difundido ayer en el Diario Oficial de la Federación, en edición vespertina.

El premio en el campo de ayuda se otorgó al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, asociación civil, por el apoyo que ha brindado a la población, de México y de otros países, desde el año 2000.

En el documento se destaca el éxito de las medidas preventivas en Chiapas, donde a través de sus 4 mil 436 comités de prevención y participación ciudadana se mantiene a la población informada a través de radios VHF y altavoces.

Con los aparatos monitorean los fenómenos; identifican riesgos en el lugar de residencia y reducen los ya identificados para la atención de emergencias.

El reconocimiento es además por la realización de operativos preventivos y de administración de las emergencias durante el paso del huracán Bárbara; los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, en 2013, y la reciente tormenta tropical Boris, pese a lo cual Chiapas tuvo saldo blanco.

La ceremonia de entrega del premio está programada para este viernes, aunque se valoraban agendas, debido a la contingencia en Baja California Sur, entidad afectada por el huracán Odile.