Política
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acciones en apoyo a los damnificados
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 4

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aplicará los seguros contra daños de las viviendas afectadas por el huracán Odile, así como sobre enseres domésticos que hayan perdido los trabajadores acreditados, por lo que ya realiza un censo para determinar quiénes tendrán estos apoyos.

Del mismo modo, el instituto otorgará prórroga hasta por tres bimestres (quinto y sexto de 2014 y primero de 2015) para más de 20 mil derechohabientes.

El director general del organismo, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo lo anterior y explicó que los acreditados que perdieron su empleo y que sean sujetos al seguro correspondiente, podrán hacer uso del apoyo del Fondo de Protección de Pagos. También indicó que habrá prórroga por tres bimestres a 10 mil 576 empresarios aportantes de la zona, así como condonación de recargos y multas.

De igual manera, el vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza, indicó que se gestionará el pago de los seguros para cubrir reparaciones de vivienda, la pérdida de menaje de casa y, en caso necesario, ses apoyará con el arrendamiento de otra casa habitación hasta con seis meses de renta a los acreditados de este fondo que, teniendo crédito vigente, hayan resultado afectados por este huracán.

Medidas sanitarias

En tanto, Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que en Baja California Sur, tras los daños generados por Odile, la dependencia a su cargo realiza tareas de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico y supervisa el manejo que se ha dado a la urgencia en hospitales.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió hoy una declaratoria de emergencia para los municipios de Hermosillo, Carbó, Benjamín Hill, Pitiquito, Caborca, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Santa Ana, Magdalena, Altar, Oquitoa, Sáric, Atil, Tubutama, Trincheras, Imuris, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, por la presencia de la tormenta tropical Odile, los días 16 y 17 de septiembre, con lo que se activan los recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden). Finalmente, el PAN instalará en su sede nacional, un centro de acopio para recabar víveres y enseres para los damnificados.