Estados
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno del estado insiste en que el movimiento es ilegal y amenaza con sanciones

Burócratas de Michoacán reanudan paro
Foto
El mediodía de ayer el lider del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Michoacán, Antonio Ferreyra Piñón, anunció que 3 mil 700 empleados de todas las dependencias del gobierno del estado pararon labores en demanda de aumento salarialFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 43

Morelia, Mich., 18 de septiembre.

Más de 7 mil 500 trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo estatal colocaron la mañana de este jueves las banderas rojinegras para continuar la huelga que iniciaron el 22 de abril y que suspendieron el primero de mayo después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declaró inexistente.

Antonio Ferreyra Piñón, dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), afirmó que la justicia federal resolvió en su favor el amparo que interpusieron después del fallo mencionado.

Ferreyra Piñón sostuvo que el paro terminará cuando sean atendidas sus demandas de 20 por ciento de incremento al salario directo y revisión de prestaciones laborales. Dijo que varios trabajadores han sido amenazados por funcionarios.

A las 68 dependencias estatales que participaron inicialmente en el paro se sumarán las oficinas descentralizadas. Sólo habrá servicios de salud, seguridad, protección civil, bomberos y otros en caso de emergencia, añadió,

José Miguel Jiménez Martínez, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, explicó que no ha recibido la resolución del juzgado séptimo de distrito sobre el amparo que interpuso el Staspe; además, esta resolución no definiría la sentencia, pues la otra parte podría recurrir a instancias superiores. No hay ningún fallo definitivo en favor del sindicato, por lo que, nuevamente, este paro es ilegal, enfatizó.

El dirigente sindical informó que se reunió con el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, pero no lograron acuerdos porque las autoridades estatales desconocen la legalidad del paro.

En conferencia de prensa, Oseguera emplazó al Staspe a liberar las oficinas y a reanudar actividades; advirtió que la administración estatal no permitirá que los trabajadores actúen al margen de la ley.

Fuentes de la administración estatal sostuvieron que el sindicato hizo una interpretación errónea del fallo el juez. Por tanto, el gobierno del estado comenzó a levantar actas administrativas; también se podrían aplicar descuentos.

En abril, cuando aún estaba al frente del gobierno estatal Fausto Vallejo Figueroa, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga. Los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo, que junto con los de confianza y eventuales suman más de 14 mil, levantaron la huelga, pero de inmediato tramitaron un amparo.