Economía
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Citigroup anular juicio que impide pagar a tenedores de deuda

Claro, empresa de Carlos Slim en Argentina, busca operar servicio 4G
Foto
Un hombre observa un cartel en apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el diferendo con los fonsos buitre, apoyados en Estados Unidos por el juez de Nueva York Thomas GriesaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 37

Buenos Aires, 18 de septiembre.

Claro, del empresario mexicano Carlos Slim, además de Movistar, Telecom Personal y Arlink, presentaron ofertas para quedarse con la operación del servicio de telefonía móvil de alta velocidad 4G, dijo el jueves el gobierno argentino tras el acto de apertura de los sobres en los que las compañías presentaron sus antecedentes.

El concurso, cuya adjudicación se realizaría a mitad de noviembre, abarcará 90 megahercios (MHZ) del espectro de 700 MHZ y 120 MHZ del espectro de mil 700 y 2 mil cien MHZ.

Es una de las licitaciones de espectro más grande de las últimas décadas (...) Con esta tecnología vamos a llegar a 98 por ciento de la población argentina, señaló a periodistas el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner. El funcionario dijo que el Estado espera ingresos por mil 900 millones de dólares sólo por el espectro.

La española Telefónica, a través de Movistar, es una de las principales proveedoras de telefonía celular en Argentina junto a Personal, controlada por Telecom Argentina.

En el país también operan otras empresas como Claro, del grupo mexicano América Móvil, y Nextel, en manos de NII Holdings, que desistió de presentar una oferta.

El gobierno de Cristina Fernández varias veces ha acusado a los operadores de telefonía celular del país –a los que multó en repetidas ocasiones en el pasado– por el que considera es un deficiente nivel de servicio.

Afronta sanciones

En Nueva York, una corte de apelaciones mostró este jueves su descontento con Argentina, luego de que Citigroup advirtió que afronta un serio e inminente riesgo si sigue una orden de un juez de no procesar un pago de intereses que debe hacer próximamente a tenedores de bonos del país sudamericano.

El banco pidió a la cámara de apelaciones del segundo circuito de Nueva York la anulación del dictamen de un juez que bloqueó pagos de unos 8 mil 400 millones de dólares en bonos emitidos por Argentina conforme a la ley local tras su default de 2002.

Citigroup afronta sanciones en Argentina, que cayó en default nuevamente en julio, si no procesa el pago de 5 millones de dólares el 30 de septiembre, dijo Karen Wagner, abogada de la institución. Si obedecemos tenemos una pistola en la cabeza y el arma probablemente se disparará, advirtió Wagner.