Economía
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si NII Holdings quiebra podría vender empresas fuera de EU

Cayeron 22% la base de suscriptores de Nextel y 26% los ingresos de operación
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 35

En el contexto del proceso de restructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, su filial en México Nextel presenta una caída en ingresos y base de suscriptores. De acuerdo con el reporte financiero de NII Holdings del primer trimestre del año, la base de suscriptores de Nextel México bajó 22 por ciento y sus ingresos de operación disminuyeron 26 por ciento, con relación a igual lapso de 2013.

Durante el segundo semestre de 2013 y continuando en el primer trimestre de 2014, Nextel México experimentó el deterioro de los resultados financieros y operativos, refiere la analista de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo. Algunas de las causas de esta caída son el entorno económico y competitivo en México, subrayó.

De acuerdo con la analista, si bien la base de suscriptores no es significativa, es muy atractiva al poseer el ingreso promedio por usuario (ARPU) más alto del mercado. La base de suscriptores de Nextel es buena, si bien no es significativa en el sector y ha perdido suscriptores a lo largo de los años, la empresa tiene uno de los ARPUs más altos comparados con los de Telcel o Telefónica.

En su opinión, el proceso de restructura de deuda de NII Holdings en Estados Unidos, que podría durar entre dos y tres meses, definirá el futuro de Nextel México, ya que ante una eventual quiebra esta filial podría ser vendida a otro jugador.

Nextel México pertenece a un conglomerado, si NII Holdings cae en quiebra podría deshacerse de algunas de sus empresas fuera de Estados Unidos, incluso ha dicho que podría estar interesada en vender su parte de Brasil, y no descartamos que en México pase algo similar, dijo.

Frente a ello, añadió, uno de los interesados potenciales sería Grupo Televisa, con el que Nextel ya tuvo un acuerdo de inversión en 2010 para operar el espectro de la banda de 1.7 y 1.9 gigahercios para telefonía móvil y banda ancha.