Economía
Ver día anteriorViernes 19 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea estudio cómo pueden intervenir los gobiernos para aumentar la productividad

Políticas industriales no impulsaron crecimiento ni bienestar en AL: BID

La inversión en ciencia y tecnología incide en la diferencia productiva entre regiones, advierte

La región todavía se encuentra rezagada respecto a las naciones más prósperas, afirma

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de septiembre de 2014, p. 33

Las políticas industriales en América Latina y el Caribe han dado más disgustos que alegrías, porque no han sido capaces de fomentar el crecimiento económico y el bienestar para la población, además de que generaron otro tipo de problemas, como la corrupción y buscadores de renta. Han sido políticas que realmente han representado un despilfarro de recursos escasos en la historia de esta región, aseveró José Juan Ruiz, economista en jefe y gerente del departamento de investigación del organismo.

Al presentar el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado ¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica, que fue elaborado con 60 investigadores sobre tres décadas de políticas industriales en la región, Ruiz acotó que hay políticas industriales buenas que pueden ser tomadas de ejemplo por gobiernos y empresarios para fomentar el crecimiento.

Remarcó que la investigación presentada ayer y que por primera vez se lanzó fuera de Washington, no se trata de un libro ideológico, sino sólo pretende ofrecer a gobiernos y empresarios una forma de repensar cómo se puede lograr el crecimiento.

En la década pasada América Latina y el Caribe ha experimentado progreso económico y social, pero todavía se encuentra a la zaga respecto a naciones más prósperas, lo cual se ve reflejado en los bajos niveles de ingreso y bienestar para la población. Por ello, la investigación considera que crear condiciones propicias para aumentar la productividad es uno de los principales retos que enfrentan los gobiernos de la región.

El estudio, coordinado a lo largo de tres años por Gustavo Crespi, Eduardo Fernández-Arias y Ernesto Stein, plantea cuándo y cómo pueden intervenir los gobiernos en la economía para incrementar la productividad, minimizando los errores cometidos en el pasado.

“La productividad en la región es baja y ha estado declinando en las últimas décadas, sobre todo en comparación con los llamados tigres asiáticos”, indicó Fernández-Arias, y destacó que la inversión en ciencia y tecnología incide en dicha diferencia.

Puntualizó que los gobiernos desempeñan un importante papel para ayudar al sector privado a ser más competitivo, pero algunos fracasos demuestran que fueron políticas industriales donde el Estado participó en exceso y los resultados fueron perjudiciales.

Luego, añadió, se dio un movimiento hacia el libre mercado, pero tampoco fue la solución, y las recomendaciones del Consenso de Washigton, que fueron muy exitosas en otros aspectos, en lo industrial no resultaron suficientes para impulsar el crecimiento.

Así que ahora los países latinoamericanos buscan una tercera vía de política industrial, pero aunque hay gobiernos que gastan muchos recursos en el tema, no escogen sus prioridades de manera acertada, sentenció Fernández-Arias. No se trata de renunciar a las herramientas de las políticas industriales, pero sí diferenciar las buenas políticas de las malas para no caer en los problemas del pasado, expuso.

Los investigadores, así como Mercedes Araoz, representante del BID en México, y Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, coincidieron que además de la inversión en ciencia y tecnología es fundamental el desarrollo del capital humano en las políticas industriales.