Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto del ébola en la economía sería catastrófico: BM
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 46

Washington, 17 de septiembre.

El Banco Mundial (BM) advirtió este martes que el impacto económico por el ébola podría ser catastrófico al cifrarlo en más de 800 millones de dólares para 2015 en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, países más afectados por el virus.

El BM afirmó que si no se contiene la epidemia del ébola, enfermedad que no tiene cura, el producto interno bruto acumulado de Liberia, Guinea y Sierra Leona se recortaría hasta en 359 millones de dólares en 2014 y en 809 millones en 2015.

Agregó que el crecimiento económico caería el año próximo 11.7 puntos en Liberia y 8.9 en Sierra Leona, con el riesgo de llevar a estos dos países a la recesión. En Guinea, habría una pérdida de 2.3 puntos.

El organismo estimó que una rápida respuesta global contra el virus –que según la Organización Mundial de la Salud ha cobrado la vida de más de 2 mil 461 personas de 4 mil 985 casos de contagio– podría mitigar el daño económico a 97 millones de dólares.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, agradeció la ayuda de Estados Unidos por el envío de 3 mil militares que darán apoyo médico y logístico en África occidental.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó como dramática la crisis en Liberia y anunció que considera enviar un hospital móvil.

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline inició pruebas de una vacuna experimental contra el ébola que será suministrada en 60 voluntarios para verificar su seguridad en humanos.