Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe evaluar su entrada al cuadro básico del IMSS

En manos de médicos, el uso de fármaco huérfano: SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 46

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en manos de los médicos determinar si dejan de suministrarle el medicamento denominado Soliris (eculizumab) a una paciente que padece una enfermedad rara conocida como hemoglubinuria paroxística nocturna (EPN) e instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social, a que gestione ante las autoridades de la Secretaría de Salud la evaluación del citado medicamento, para que en caso de ser aprobado, entonces sí se lo proporcionen a la paciente.

Al resolver ayer un amparo en contra de la negativa del IMSS de proporcionar el citado medicamento huérfano; los ministros consideraron que la ley fija un procedimiento para que un medicamento sea aprobado y suministrado a la población, por lo cual sería irresponsable ordenarle al IMSS que proporcione el fármaco (el más caro del mundo, de acuerdo con datos reunidos por la revista Forbes, con un costo anual de aproximadamente 7 millones de pesos) a la quejosa, si no lo autoriza previamente la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del sector salud.

Sin embargo, el abogado defensor, Raúl Díaz Valles, cuestionó la resolución, porque no sabemos si la paciente seguirá recibiendo la medicina que la ha mantenido con vida desde hace 21 meses. Por ello, aseveró, este mismo jueves solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para garantizar que el IMSS continúe con el tratamiento.

Añadió que en lo que va del año cuatro personas que padecían EPN –enfermedad de la sangre que provoca trombosis cerebral súbita– fallecieron esperando que la SCJN resolviera sus amparos en los que exigían igualdad de condiciones con los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes no tienen problema de suministro del medicamento.

Aseveró que no es posible que la Corte prive a los quejosos del derecho más preciado, que es el de la vida.

Criticó que los ministros sobrepongan a la Comisión Interinstitucional del sector salud por encima de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, la cual el 30 de agosto de 2010 concedió el permiso sanitario 093300404C0036 para la adquisición del medicamento Soliris (eculizumab solución).

Díaz Valles censuró que el IMSS anteponga cuestiones económicas y se niegue a medicar a Julieta Figueroa Nabty, quien es atendida en el Hospital General de Zona Número Uno en Oaxaca.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar afirmó que en la resolución adoptada por unanimidad –con la ausencia de Sergio Valls–, no se tocó el costo del medicamento, aunque admitió que sí es un tema que deberán tomar en cuenta las autoridades sanitarias al momento de decidir qué medicinas huérfanas (que sirven para tratar una enfermedad que afecta a menos de cinco personas por cada 10 mil) se incluyen en al cuadro básico de salud.

Los médicos tienen que decidir si disminuyen la dosis del medicamento, la mantienen o la retiran, dijo, e insistió que una vez que el IMSS gestione ante las autoridades de salud que se lleven a cabo los estudios que demuestren que la medicina es segura y adecuada y decidan incluirla en el cuadro básico de medicamentos, entonces sí, el instituto estaría en la obligación de suministrarlo.