Política
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista niega que exista persecución contra los yaquis

Reunión entre el gobernador de Sonora y el titular de SG se posterga de nuevo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 6

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, informó ayer que se postergó la reunión que tenía prevista para este día con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

Padrés señaló que dialogó con el funcionario federal vía telefónica y debido a que éste tenía que viajar a Guerrero, se decidió reagendar el encuentro.

El mandatario estatal añadió que él debe atender asuntos relacionados con las lluvias recientes. Con ésta son dos ocasiones que se pospone la reunión. Agregó que ésta posiblemente se efectuará el viernes, pero no es una fecha definitiva, y todo dependerá de la situación que se presente con los huracanes.

Entrevistado al participar en la sesión solemne del Consejo Nacional panista mediante el cual se celebró el 75 aniversario del blanquiazul, Padrés Elías afirmó que se siente respaldado por el dirigente Gustavo Madero y por su partido.

Rechazó que el chihuahuense lo haya dejado sólo en la polémica que se ha abierto con el gobierno federal por la construcción de una presa en su propiedad y la posición de tres delegados federales sobre ese tema y el derrame tóxico en el río Sonora.

Sostuvo que en sus terrenos hay un bordo de defensa y la ley permite construir obras para proteger las propiedades ante los cauces de ríos y arroyos.

Expuso que autoridades federales realizaron una inspección general del lugar, se levantaron las actas correspondientes y contestará puntualmente los señalamientos que se le hagan, pues no hay nada que esconder.

Rechazó que haya persecución contra los yaquis. Somos respetuosos de nuestras etnias, son nuestro orgullo y cada una de las acciones que toma el gobierno se basan en la ley, enfatizó.