Estados
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas exigen al Congreso local condenar agresión a reportera

Proponen tipificar en Guanajuato los ataques contra la libertad de expresión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 37

Guanajuato, Gto., 17 de septiembre.

El Poder Legislativo debe tipificar como delito los ataques contra la libertad de expresión y condenar la golpiza que recibió la reportera Karla Janeth Silva Guerrero por ejercer el periodismo, exigieron casi 50 comunicadores que se manifestaron en el Congreso local.

Los manifestantes subieron las escalinatas del palacio legislativo con una manta que mostraba fotografías de periodistas del estado y las leyendas: Sin censura, ¡Prensa, no disparen! y #TodosSomosKarlaSilva.

Fotógrafos, camarógrafos y reporteros fueron atendidos por una comisión encabezada por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Sergio Bernal Cárdenas. El secretario general de la legislatura, Jorge Espadas, recibió de los manifestantes un escrito con casi 150 firmas.

Los periodistas del estado de Guanajuato externamos nuestra indignación por el ataque cobarde y artero del que fue víctima nuestra compañera Karla Janeth Silva Guerrero por ejercer el periodismo, señala el documento que leyeron frente a los legisladores y del que entregaron copia a todas las fracciones parlamentarias.

Recordaron que el jueves 4 de septiembre, en las oficinas de El Heraldo en Silao, Karla Silva fue golpeada y amenazada. El gremio periodístico de Guanajuato alza la voz, exige respeto al ejercicio de nuestra profesión y leyes que garanticen la libertad de expresión.

Exigieron al Poder Legislativo aprobar un punto de acuerdo para condenar enérgicamente la agresión contra Karla Silva y exhortar al Ejecutivo a castigar al autor intelectual de la agresión.

Estaremos haciendo nuestro trabajo como legisladores, cuidando que la libertad de expresión en el estado se mantenga todos los días, les prometió Juventino López Ayala, coordinador de los legisladores locales del Partido Acción Nacional.

La lideresa de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Torres Rea, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que integre a los comunicadores al análisis de la iniciativa de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Nosotros respetamos la libertad de expresión, y estamos en la línea de establecer leyes más duras, si es necesario, para evitar la impunidad, que es lo que más lacera, refirió el diputado priísta Luis Felipe Luna Obregón.