Estados
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos excesivos y anomalías en fondo revolvente; el quebranto es superior a $7.6 millones

Detectan cientos de irregularidades en sistema de agua potable en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 37

Aguascalientes, Ags., 17 de septiembre.

Una auditoría a la comisión de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Jesús María, correspondiente al ejercicio 2013, último año del gobierno que encabezó el alcalde priísta Martín Chávez del Bosque (2011-2013), arrojó cientos de irregularidades por más de 7.6 millones de pesos.

La Jornada cuenta con copia del informe final de observaciones encontradas a las pólizas de egresos 2013, realizado por CIA Contadores Públicos SA y ordenado por la actual administración municipal, que encabeza el panista Antonio Arámbula López.

La revisión arrojó que el organismo, cuyo director en ese trienio fue Juan Manuel Zúñiga Roque, hizo un mal uso del fondo revolvente e incumplió la normatividad sobre adquisiciones.

Por ello, el despacho sugiere presentar denuncias penales ante el Ministerio Público e iniciar procedimientos administrativos en la contraloría del ayuntamiento de Jesús María, conurbado a esta capital.

Entre las irregularidades detectadas destacan el uso de documentos falsificados (cotizaciones y facturas, entre otros) y ejercicio indebido del servicio público (por compras y pago a proveedores sin cotizaciones ni autorización del director).

Otras anomalías son el encubrimiento al director administrativo y a la responsable de finanzas y defraudación fiscal.

CIA Contadores Públicos SA señala que deben ordenarse procedimientos administrativos resarcitorios por el mal uso de los recursos públicos y la correspndiente afectación al patrimonio municipal.

También recomienda iniciar procedimientos administrativos disciplinarios por el incumplimiento de normas sobre control y uso de recursos del ayuntamiento, dependencias y entidades.

Destaca en la auditoría el gasto de más de 840 mil pesos en mantenimiento de vehículos. Gran parte del parque vehicular tiene más de 10 años de antigüedad, por lo que hay gastos excesivos e incluso duplicados en ciertas unidades.

Además, los servicios se realizaron en talleres externos sin convenio alguno. Entre otros negocios, se menciona a Autopartes Ramón y Servicio Automotriz Express Frans Ross.

Otra violación a la ley fue la renovación constante del fondo revolvente por gastos mayores a 40 salarios mínimos sin expedir cheques individuales. De junio a septiembre de 2013 se gastaron, violando esta norma, 225 mil 602 pesos.