Economía
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta la Fed el pronóstico de crecimiento para EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 30

Washington, 17 de septiembre.

La Reserva Federal (Fed) bajó su previsión de crecimiento para el país en 2014 y 2015, anunció que mantendrá los tipos de interés cerca de cero por ciento durante un tiempo considerable y reiteró su preocupación por la debilidad del mercado laboral.

De acuerdo con las previsiones del banco central, el producto interno bruto (PIB) estadunidense debería aumentar entre 2 y 2.2 por ciento en el último trimestre 2014, en términos anuales, frente a 2.1-2.3 por ciento previsto en junio.

La Fed se muestra también más pesimista con relación a 2015, al calcular un crecimiento de 2.6 a 3 por ciento, contra 3 a 3.2 por ciento esperado. Señala además que la inflación se mantiene por debajo del objetivo a largo plazo de 2 por ciento, que sería alcanzado en 2016.

En conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, estimó que Europa sigue siendo un riesgo para la economía mundial. La coyuntura europea forma parte de los riesgos que pesan sobre la economía mundial, declaró Yellen al citar el muy débil nivel de inflación y el escaso crecimiento económico de la Unión Europea.

En sus nuevas previsiones el banco central es más optimista en lo que respecta al empleo que al crecimiento económico. Para 2014 espera un desempleo de entre 5.9 y 6 por ciento contra una banda anterior de 6 a 6.1 por ciento. Para 2015 prevé un impulso levemente mayor del desempleo, entre 5.4 y 5.6 por ciento, contra 5.4 a 5.7 por ciento de antes. La tasa de desempleo, de 6.1 por ciento en agosto, es uno de los elementos clave para la Fed en sus decisiones sobre el mantenimiento de su tasa directriz cerca de cero.

Sin embargo, la Fed repitió su evaluación de que se mantiene una significativa debilidad en el mercado laboral estadunidense, en otra señal de que el banco central no está apresurado por comenzar sus preparativos para un alza de las tasas de interés.

Las condiciones del mercado laboral han mejorado, no obstante, la tasa de desempleo ha tenido pocos cambios, señaló el banco central en un comunicado.

En su conferencia de prensa Yellen reiteró que el tema del empleo sigue siendo el eje central de la política monetaria de la Reserva Federal. Aún hay demasiada gente que busca trabajo y no puede encontrarlo. Demasiada gente que está trabajando a tiempo parcial y preferiría un trabajo de jornada completa. Y demasiados que no están buscando un trabajo pero lo harían si el mercado laboral estuviese más sólido, indicó la presidenta de la Fed en su intervención.

En su comunicado de política monetaria tras concluir dos días de reuniones, el Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc) anunció una nueva reducción de 10 mil millones de dólares en su programa de compras de bonos. En apoyo de su decisión la Fed destaca que la actividad económica continúa avanzando a ritmo moderado, con el gasto de los hogares que parece aumentar moderadamente.

Al admitir que persisten debilidades en la economía estadunidense, el banco afirma que mantendrá su tasa básica cercana a cero, luego de que ponga fin a sus compras de activos en su próxima reunión de octubre, con el objetivo de continuar ajustando el crédito. Hasta ahora la Fed ha dado a entender que el primer incremento de las tasas –eventualidad que produce ansiedad en los mercados– se produciría a mediados de 2015. Para justificar su decisión, la Fed destaca una subutilización de los recursos en el mercado laboral, la lenta reactivación del mercado inmobiliario y una inflación inferior a su objetivo de largo plazo (2 por ciento).