Economía
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que ya se aceleró el ritmo por el impulso de un robusto sector exportador

Espera el FMI que las reformas mejoren economía del país en 2015

En América Latina el crecimiento permanece debajo del registrado en años anteriores, señala

Es decepcionante el desempeño económico global, en especial por la debilidad de EU, dice

Foto
En la conferencia de prensa que ofreció ayer en Washington, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró que el banco ha recortado otros 10 mil millones de dólares al mes su programa de expansión cuantitativa, mientras sostuvo que no subirán los tipos de interés, anclados entre cero y 0.25 por ciento desde diciembre de 2008, durante un tiempo considerableFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 30

Después del débil desempeño en el primer trimestre del año, el crecimiento de la economía mexicana se ha acelerado por el impulso de un robusto sector exportador, aseguró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo consideró que es de esperarse que el dinamismo de la economía se mantenga sólido en 2015, en la medida en que las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que incluyen mayor competencia en los sectores de telecomunicaciones y financiero, y la apertura al capital privado en el energético, comiencen a ser implementadas.

En América Latina el crecimiento permanece debajo del registrado en los años precedentes, de manera notable en Brasil, la primera economía de la región, donde la actividad se contrajo en el segundo trimestre a medida que el consumo perdió fuerza, añadió el organismo.

Mientras tanto en México, la segunda economía de Latinoamérica, el crecimiento se ha ido reafirmando en línea con la recuperación en Estados Unidos –destino de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas– en el segundo trimestre, agregó el FMI en un reporte publicado hoy para ser discutido en la próxima reunión de ministros de Finanzas del G-20, del que forma parte México, que se realizará este fin de semana en Cairns, Australia.

En el primer trimestre de este año, el producto interno bruto creció (PIB) 1.9 por ciento, respecto del mismo periodo de 2013. Mientras, en el segundo trimestre repuntó 1.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno federal espera que en 2014 la economía crezca a una tasa anual de 2.7 por ciento, después del avance de 1.1 por ciento registrado en 2013. El FMI prevé que este año el PIB de México repunte 2.4 por ciento.

Persiste el débil crecimiento

El crecimiento de la economía mundial en la primera mitad de este año fue más débil de lo previsto en la primavera pasada, mencionó el FMI en el reporte publicado este miércoles. El decepcionante crecimiento refleja en gran medida un sorprendentemente débil desempeño de Estados Unidos en el primer trimestre, debido a factores que han sido superados –como el invierno que paralizó parte de la actividad industrial– en el segundo trimestre; pero al mismo tiempo continúa el débil desempeño de América Latina; sorpresivas revisiones a la baja en la zona del euro, donde la actividad se estancó en el segundo trimestre, y Japón, donde la producción se contrajo más de lo esperado a partir de un incremento en el IVA, expuso.

Las excepcionales condiciones financieras en el mundo, caracterizadas por tasas de interés en mínimos históricos, combinadas con los modestos ajustes fiscales en los países industrializados, pueden apoyar la recuperación de la economía en lo que resta de este año y en 2015, consideró. De cualquier forma, el crecimiento en 2014 puede ser menor que el 3.6 por ciento previsto en la primavera pasada, añadió.

Los riesgos de un crecimiento más bajo que el previsto se han incrementado por el surgimiento de tensiones geopolíticas y el aumento de inversiones financieras de riesgo, que se añaden a factores de incertidumbre que viene arrastrando la economía mundial, como los relacionados con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, donde se han mantenido tasas de interés en niveles mínimos para estimular la actividad.