Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda sistemas antivirus y cambiar contraseñas cada tres meses

Posible, ser hackeado aun sin estar en Internet: experto del Cinvestav

El enemigo puede encontrarse en computadoras o celulares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 14

La transmisión de datos por medio de computadoras y dispositivos móviles corre el riesgo de ser objeto de intercepciones, incluso cuando no estén conectados a Internet. De acuerdo con Francisco Rodríguez Henríquez, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y experto en criptografía, esto se debe a que los distintos dispositivos electrónicos cuentan con microcomponentes con la capacidad de transferir datos aun sin el uso de la red.

Ahora tenemos el enemigo en casa y puede estar directamente en nuestras computadoras o en nuestros celulares, y si descargamos el malware puede estarnos espiando, dijo.

Para el experto, actualmente ser víctima de algún hacker no sólo debe preocupar a la gente famosa, como sucedió recientemente con un centenar de estrellas de Hollywood, a quienes les sustrajeron fotografías de sus archivos, sino a cualquier persona que tenga datos personales en algún dispositivo electrónico.

Ante este panorama, dijo, es necesario contar con sistemas antivirus, contraseñas de por lo menos 10 caracteres y cambiarlas como máximo cada tres meses, ajustar la privacidad en las redes sociales y pensar qué datos subir a la nube, con el fin de proteger una posible invasión a la información personal.

Sin embargo, advirtió que no existen los sistemas completamente seguros: siempre es posible encontrar una vulnerabilidad. Si queremos mayor protección eso lleva un precio más alto. Bajar a la mitad mi vulnerabilidad significa duplicar el gasto que destino a la seguridad.

Explicó que la labor de los criptógrafos tiene dos vertientes enfocadas al análisis matemático: la criptografía, donde se proponen códigos, y el criptoanálisis, en el cual siempre surge la duda sobre qué tan seguros son esos códigos, se examinan y se trata de encontrar puntos débiles. En criptografía queremos que la gente conozca cuál es el algoritmo que se está usando, pretendemos que sea estandarizado para que se ocupe en todo el mundo y lo analice toda la comunidad criptográfica en busca de errores, efectos o vulnerabilidades, apuntó.

El científico, cuya línea de investigación comprende la seguridad de información y el cómputo móvil, mencionó que en el mundo la computación se volvió ubicua, es parte importante en las actividades cotidianas de muchos y permite tener mejor calidad de vida.