Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye el perredista Miguel Barbosa a que las turnen al INE

Lleva el PRI al Senado más de 6 millones de firmas para reducir número de legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 14

El dirigente nacional y la secretaria general del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, respectivamente, entregaron al presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, 193 cajas con 6 millones 75 mil 752 firmas para solicitar la consulta popular para eliminar 100 diputados plurinominales y 32 senadores por el mismo principio de representación.

Los líderes del Revolucionario Institucional llegaron acompañada por senadores y diputados a entregar las firmas. Ahí, Camacho destacó: lo primero que hace el PRI, por medio de su dirigencia nacional y de su coordinador en esta cámara, es reiterar al presidente del Senado y al Senado mismo su más absoluto respeto: respeto a las instituciones, a una institución republicana, a una figura de representación política que acompaña la historia de México.

Frente a la dirigencia priísta y a Miguel Barbosa se formaron las 193 cajas numeradas. En su discurso, Camacho destacó: hicimos una invitación a los ciudadanos y nos resultó estimulante y esperanzador que la respuesta haya sido francamente sorprendente. En 20 días se obtuvieron 6 millones 75 mil 752 firmas que apoyan la consulta.

Movilización en todo el país

Explicó que se preguntó a los ciudadanos si estarían de acuerdo en eliminar 100 de los 200 diputados plurinominales y las 32 senadurías por ese mismo principio. Los beneficios son evidentes: dar eficacia, facilitar los acuerdos, promover mayor calidad al debate parlamentario y, algo vital, mantener el sistema mixto de representación, garantizando la riqueza del pluralismo, unidad de los mexicanos con la diversidad de los puntos de vista partidistas.

El priísta se ufanó ante el presidente del Senado de que los ciudadanos se movilizaron en todo el país y encontraron ahí a un priísta que recibiera e hiciera llegar su firma: sectores, organizaciones, estructura territorial, legisladores federales y estatales, así como autoridades municipales obtuvieron, gracias a su eficacia y a su capacidad persuasiva, los más de 6 millones de firmas, que representan el mayor respaldo ciudadano en el menor tiempo.

El presidente de la mesa directiva instruyó a que las firma fueran remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que verifique si el número de rúbricas equivale por lo menos a 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.