Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen llevarlo a consulta popular; sería la cuarta

Senadores de AN y del PRD solicitan reducir 50% el salario de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 13

El pleno del Senado dará entrada este miércoles a la solicitud de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para que se lleve a cabo una consulta popular sobre la conveniencia de reducir 50 por ciento el salario del presidente Enrique Peña Nieto y los altos mandos de la administración pública federal.

La iniciativa lleva 43 firmas, aunque algunos senadores del PRD se han deslindado por considerar que se trata de una simulación para desviar la atención de la reforma energética.

De aprobarse, sería la cuarta consulta ciudadana que se pretende llevar a cabo en 2015, junto con la energética, que impulsan el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); la del incremento a los salarios mínimos que el PAN propuso, y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre la desaparición de los diputados y senadores de representación proporcional.

Las tres primeras son propuestas por las fuerzas políticas, pero deberán ser solicitadas por ciudadanos, que las avalarán con sus firmas. En el caso de la cuarta consulta, la solicitan directamente legisladores, con base en lo establecido por el artículo 12 de la ley federal en la materia, en el que se indica que 33 por ciento de los integrantes de cada cámara del Congreso pueden solicitar también que se pide la opinión de los ciudadanos sobre algún tema trascendente.

Esa consulta para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con reducir a la mitad el salario del Presidente de la República y los demás funcionarios de alto nivel, la presentaron casi todos los integrantes de las bancadas del PAN y PRD ante la mesa directiva del Senado el pasado día 12, casi en el límite de tiempo, dado que el plazo venció el día 15, un año antes del inicio jurídico del proceso electoral de 2015.

Tiene más de las 43 firmas de senadores requeridas, aunque la perredista Dolores Padierna aclaró ayer que por error firmó esa solicitud y que la retirará, dado que se trata de una simulación para desviar la atención de lo que realmente importa, que es consultar a los mexicanos sobre la contrarreforma energética, por la que se entrega el petróleo y la electricidad a trasnacionales.

Padierna reveló que esa consulta sobre salarios máximos de servidores públicos parte de un acuerdo de los presidentes del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, para demostrar con ello su independencia de Los Pinos.

Hizo notar que los salarios máximos ya están regulados en la Constitución, en el artículo 127, sólo que no se respeta. Preguntó por qué Madero y los panistas apoyan esa consulta cuando avalaron que en las leyese secundarias energéticas se establecieran excepciones, para que ese artículo no rija en el caso de los directivos y consejeros de Pemex, CFE y los demás órganos reguladores, a quienes se asignarán sueldos y prestaciones millonarias.