Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes y patrones firman contratos a espaldas de trabajadores

Sentó sus reales en el DF y en el país el sindicalismo de papel: Pablo Franco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 42

En los años recientes se ha consolidado en esta ciudad y en el país un sindicalismo de papel, caracterizado por líderes que firman contratos colectivos con la parte patronal pero a espaldas de los trabajadores, quienes no sólo no dan su consentimiento, sino que no conocen la existencia de ese contrato, aseguró el secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Pablo Franco Hernández.

En entrevista, destacó que en su larga experiencia en el campo laboral y hoy como servidor público ha podido comprobar que cada vez tenemos más contratos colectivos de trabajo, pero los padrones sindicales no crecen, sino que disminuyen, debido a que a la hora de firmar no está la presencia de los trabajadores.

Comentó que “ya tenemos varios años con esa situación, en la que los patrones –buscando eludir el reconocimiento de los derechos de los trabajadores– se ponen de acuerdo con los líderes sindicales y firman el contrato laboral sin conocimiento de los empleados y en las condiciones que quieren”. Franco Hernández precisó que, desgraciadamente, la ley protege ese tipo de documentos, pues si bien la Ley Federal del Trabajo obliga a depositar los contratos ante las juntas de Conciliación y Arbitraje, no indica la necesidad de que sean legitimados por los trabajadores.

“Es un fenómeno –dijo– que cada vez se hace más amplio; en el caso del Gobierno del Distrito Federal, y como parte del programa de Derechos Humanos, tenemos la línea de darlos por terminados cuando detectamos esos hechos”.

No podemos tomar la medida de nulificarlos unilateralmente, puesto que son actos jurídicos legalmente celebrados; sin embargo, sí se están tomando medidas en la JLCA y en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, para tratar de concientizar a los trabajadores y, sobre todo, a los patrones de que eso ya no es negocio para ellos, ya que se está volviendo en su contra cuando los líderes que recurren a eso se han vuelto extorsionadores de los patrones.

Hay casos de violencia en la que esos líderes sindicales quieren obligar a los patrones a darles beneficios, no a los trabajadores, o emplazan a huelga sin el conocimiento de los trabajadores, añadió el secretario general de Asuntos Colectivos de la JLCA.