Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PRD demandan a Videgaray explicar retraso

Frena SHCP nueve proyectos del GDF con fondos metropolitanos

Impulsarán reformas para ampliar el ejercicio de recursos, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 42

Diputados locales y federales del PRD cuestionaron el retraso en la entrega de recursos del Fondo Metropolitano que corresponden al Distrito Federal por mil 822 millones 495 mil pesos para financiar nueve proyectos, por lo que exigieron una explicación clara y convincente de esta situación al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, y el federal Carlos Augusto Morales, señalaron que la directora de Coordinación y Concertación Regional de la subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno del Distrito Federal, Mayra Flores Ramírez, confirmó que la SHCP tampoco ha publicado las nuevas reglas de operación del Fondo Metropolitano, lo que imposibilitó el comienzo de los procesos licitatorios de las obras y repercutirá en el tiempo de ejecución.

Recordaron que para el ejercicio fiscal 2014, el Fondo Metropolitano obtuvo 3 mil 919 millones 35 mil 473 pesos para el financiamiento de proyectos distribuidos entre los estados de México, Hidalgo y el Distrito Federal.

Los legisladores citaron que los nueve proyectos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera programó corresponden a centros de transferencia y sitios de disposición final; mejoramiento de infraestructura vial; la estrategia de movilidad en bicicleta Ecobici; el proyecto de planeación Gran Maqueta de la ciudad de México; el Proyecto Centauro, para implementar un sistema avanzado de gestión en tránsito.

De la misma forma, la rehabilitación de banquetas y guarniciones en diversas vialidades; rehabilitación y equipamiento de parques y jardines; mantenimiento a puentes peatonales en vías primarias y para la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Señalaron que en sus informes trimestrales, la SHCP reportó la falta de entrega de recursos de distintos fondos aprobados para municipios y estados. Por ejemplo, de enero a junio estaban programados 4 mil 971 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, de los cuales sólo entregó 302 millones.

Indicaron que debido a lo anterior, plantean impulsar reformas legales en el Congreso de la Unión para que los recursos del Fondo Metropolitano se puedan ejercer hasta el primer trimestre de 2015, y no el 31 de diciembre, como establece la ley.