Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constitución será redactada por los ciudadanos y aprobada en referendo: PRI y PRD

Avanzan en el Senado los trabajos para dar salida a la reforma política del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 41

En el Senado avanzan los trabajos para aprobar la reforma política del Distrito Federal en este periodo de sesiones.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal, el priísta Enrique Burgos y el perredista Mario Delgado, respectivamente, coincidieron por separado en que uno de los puntos relevantes de esa reforma es que la primera constitución en la historia de la ciudad de México será redactada por todos los ciudadanos y aprobada en un referendo.

Burgos precisó que no elaborarán un nuevo dictamen, sino que afinarán los puntos del documento que quedó pendiente en la pasada legislatura, con la finalidad de llegar a un acuerdo en los puntos donde aún hay discrepancias entre PRI, PAN y PRD.

El perredista Delgado recalcó, en tanto, que se trata de una reforma histórica porque garantizará plena autonomía a la capital del país y permitirá que por primera vez en muchos años los capitalinos recuperen a plenitud sus derechos políticos, como los tiene el resto de los habitantes del país.

Explicó que esa autonomía será una gran oportunidad para consolidar los derechos sociales y las libertades que ha conquistado la ciudad de México en los años recientes, gobernada por la izquierda.

El cambio más importante para la gente es que el gobierno del Distrito Federal tendrá la posibilidad de organizarse mejor y ofrecer, de forma más eficaz y oportuna, servicios públicos de calidad. “Podrá reorganizar los servicios de salud y tomar el control de la educación para fijar una agenda que permita mejorar sus escuelas y la calidad educativa.

Asimismo, las delegaciones se convertirán en alcaldías y tendrán un consejo electo, es decir, el alcalde gobernará junto con representantes ciudadanos, lo que generará gobiernos más transparentes para que tomen mejores decisiones, añadió el senador Delgado.

Por su parte, el priísta Burgos precisó que en lo que resta de esta semana y la siguiente las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras –Puntos Constitucionales, del Distrito Federal, de Estudios Legislativos y Primera– se reunirán para tratar de acercar posiciones, a fin de alcanzar los consensos para aprobar el dictamen.