Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salario mínimo y reforma política del DF, entre los temas que abordará ante diputados

Emite hoy Mancera ante la ALDF mensaje por su segundo Informe

Este año de gobierno estuvo marcado por el cierre parcial de la línea 12 del Metro debido a fallas y el endurecimiento del programa Hoy no circula los sábados

El formato, sin cambios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2014, p. 41

Sin cambios en el formato, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rendirá hoy su segundo Informe de labores al frente de la ciudad de México, en un año que estuvo marcado por las modificaciones al programa Hoy no circula y el cierre parcial de la línea 12 del Metro en marzo pasado.

El pasado lunes, por conducto del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) su Informe por escrito. Mancera Espinosa se presentará ante los representantes populares a las 11 horas para emitir un mensaje.

Además de hacer un recuento de las acciones de su administración, fuentes del gobierno capitalino señalaron que el titular del Ejecutivo local centrará su discurso político en el debate para mejorar los salarios mínimos a escala nacional. De hecho, su primer acto de su tercer año de gobierno será llevar la propuesta a la Conferencia Nacional de Gobernadores, este jueves en Aguascalientes.

Asimismo, agregaron, insistirá en la necesidad de concretar la reforma política para la capital del país. El lunes pasado, al celebrar el 204 aniversario de la Independencia de México, Mancera Espinosa manifestó que la capital del país está cerca de lograr su independencia y autonomía.

Uno de los temas que abordará en su mensaje, señalaron, será la línea 12 del Metro, en el que reiterará su compromiso de reabrir el servicio cuando se tenga garantizada la seguridad de los usuarios. Sin embargo, hasta ayer aún no se había definido si habrá referencias en torno al Hoy no circula sabatino, uno de los temas más polémicos este año.

Se espera que el discurso dure unos 40 minutos y pondrá énfasis en el concepto Capital Social, como eje rector de su gobierno. Asimismo, destacará las acciones de gobierno en un año.

La sesión de la ALDF empezará con las posturas de los siete partidos representados en dicho órgano, sin la presencia del jefe de Gobierno. El mensaje del mandatario será respondido por la perredista Esthela Damián, presidenta de la Asamblea durante septiembre. Al final, cada grupo parlamentario entregará tres preguntas por escrito al mandatario capitalino, que deberá responder en los siguientes días.

El Informe entregado la ALDF contiene cuatro anexos, entre estos: Informe para niñas y niños, que se expone con ilustraciones y programas dirigidos a ellos, como la Cartilla cero a seis y Saludarte; además del delegacional, estadístico y un informe ejecutivo.

En la presentación, Mancera Espinosa define su segundo año de gobierno como de retos y decisiones que impactarán de manera positiva, con la convicción de que el bien colectivo es una prioridad.

El documento de 502 páginas se divide en cinco ejes estratégicos: Capital social, equidad e inclusión para el desarrollo humano; Capital segura, gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana; Capital en desarrollo, desarrollo económico sustentable; Capital sustentable, habilidad y servicios, espacio público e infraestructura, y Capital efectiva, efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.