Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suma es prueba de que podemos ganar en 2015, señala el líder del tricolor

Se jacta Camacho Quiroz de que el PRI juntó 4.5 millones de firmas en 18 días

Asegura que la consulta sobre reducción de pluris es un tema que le importa a la ciudadanía

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 14

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, presumió ante integrantes del sector popular de su partido que en apenas 18 días lograron recabar 4 millones y medio de firmas para respaldar la petición de que se lleve a cabo una consulta nacional en torno a la reducción de senadores y diputados de representación proporcional, los llamados plurinominales.

Al intervenir durante la asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), contrastó esa cifra con la lograda por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Sin llamar por su nombre al dirigente de ese movimiento, Andrés Manuel López Obrador, dijo que mientras los priístas lograron esos 4.5 millones de firmas en poco más de dos semanas, algunos que desde hace 10 meses convocaron a la ciudadanía, dicen haber reunido 2 millones 700 mil firmas.

La alusión fue al líder de Morena, quien el miércoles pasado entregó precisamente ese número de rúbricas en el Senado, de mexicanos que respaldan que se haga una consulta nacional sobre la reforma energética.

En ese acto, celebrado en la sede del tricolor, Camacho Quiroz destacó que esos 4 millones y medio de firmas, son prueba del respaldo de la ciudadanía al PRI y de que pueden competir y ganar en 2015.

“Esto demuestra al menos dos factores que tenemos que destacar: la capacidad de organización y de convocatoria, de ir al encuentro de las personas, pero la segunda, y seguramente más importante, el acierto que tuvo el PRI de plantear una pregunta que le importa a los ciudadanos, porque todos tenemos la necesidad urgente de consolidar una democracia eficaz donde arribemos a acuerdos con mayor facilidad y donde se disminuya el costo de la representación política. Más con menos pluris”.

Antes, la dirigente de la CNOP, la senadora Cristina Díaz, detalló que esa organización rebasó la meta de lograr 100 mil firmas de apoyo a la consulta ciudadana, ya que ese sector priísta recabó más de 450 mil firmas.

Se superó el objetivo, sostuvo, gracias al esfuerzo de la estructura cenopista de todo el país y al apoyo de los sindicatos del Seguro Social y del Issste.

Durante su intervención, la senadora Cristina Díaz dijo que a 71 años de su creación, la CNOP se ha transformado, y se reafirma como la fuerza política del PRI, el músculo de los priístas.

Camacho Quiroz agregó que es mucho músculo, pero también mucho cerebro, corazón y emoción y pidió a los priístas convertirse en portaestandartes, en difusores de los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto.