Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema, ausente en la reforma y en el proyecto de presupuesto

Líder del Sutin critica la renuncia oficial a las ventajas de la generación nuclear
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 13

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), Carlos Guillén, secretario del exterior del gremio, lamentó que ni en la reforma energética ni en el proyecto de presupuesto para 2015 la energía nuclear sea tomada en cuenta como fuente alternativa en materia energética.

En entrevista, precisó que lamentablemente en la reforma energética sólo se menciona de manera discursiva la importancia de la energía nuclear y añadió que en la propuesta de presupuesto para el próximo año ni siquiera se incrementan los recursos para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) ni se canaliza más dinero para la investigación en el rubro.

La reforma energética no responde a las necesidades del país, está pensada para ligarse al interés energético de Estados Unidos. Creemos que una verdadera política energética tiene que buscar cómo salvaguardar las fuentes energéticas para el desarrollo nacional. También de­be estar muy ligada a la independencia tecnológica del país, es decir, si no somos capaces de avanzar en nuestra propia tecnología, estaremos dependiendo de otros países.

Apuntó que para ello la reforma energética debería haber planteado un apoyo real a los institutos de investigación del sector, ente ellos el ININ y el Instituto Mexicano del Petróleo, pero no es así, y criticó que, aunque en la reforma se menciona que la energía nuclear es una alternativa, no hay un apoyo real a esta energía.

Aseguró que la reforma energética es una modificación hecha para producir más petróleo, no está diseñada para las necesidades del país y para preservar nuestra soberanía y añadió que si se pensara en la energía nuclear como opción se habrían destinado recursos para establecer una nueva planta, una similar a Laguna Verde.

Sobre el presupuesto para el ININ comentó que desde hace casi dos décadas el instituto recibe cerca de 550 millones de pesos, y para 2015 sigue esa tendencia. Indicó que esa cantidad ni siquiera alcanza para cubrir los salarios de los trabajadores, pero que con la venta de servicios se completa para esos pagos y el funcionamiento del ININ.

En el 22 congreso nacional ordinario, realizado con motivo del medio siglo del Sutin, se precisó que esta organización, que nació el 8 de septiembre de 1964, ha vencido todo tipo de dificultades, generando propuestas técnico científicas y político sindicales, brindando solidaridad, denunciando los ataques contra los trabajadores y contra la soberanía nacional y defendiendo los derechos laborales.

También ha denunciado el deterioro del salario, las continuas agresiones a la contratación colectiva y a los sindicatos y el abandono a la investigación científica y a la cultura.