Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la falta de una visión municipalista; existen avances mínimos

Aalmac advierte retrocesos en el proyecto de presupuesto para 2015
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 14

La Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) aseguró que el Proyecto de Egresos de la Federación 2015 registra retrocesos en las partidas destinadas a fondos fundamentales para elevar la productividad de los municipios y combatir el rezago de obra pública.

Según la organización, que reúne a las autoridades municipales de izquierda, se prevé una disminución de mil millones de pesos para el fondo de capitalidad del Distrito Federal; una caída de 60 por ciento para el fondo de pavimentación y desarrollo municipal, al pasar de 5 mil millones de pesos para el actual ejercicio, a 2 mil millones para el próximo.

Anota que el fondo de apoyo en infraestructura y productividad aumentó sólo 6 mil pesos, pese a que fue acordado por el gobierno federal con las asociaciones de alcaldes que existen (además de ésta, la del PRI y la del PAN) para apoyar infraestuctura que permita el desarrollo del país.

Evidentemente que una primera revisión sobre el proyecto nos lleva a la conclusión de que no se avanza, sino se retrocede y sigue careciendo de una visión municipalista y realmente federalista, señaló Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Aalmac.

Los recursos que se plantean, añadió, no ayudan a combatir el rezago de obra pública del país, que tiene más de 20 años, ni fortalece a los municipios, subrayó.

Mínimos avances

Ricardo Baptista citó que son mínimos los avances que registra el proyecto. Por ejemplo, en el fondo para infraestructura deportiva sólo aumenta 12 por ciento, al incrementarse de 3 mil 22 millones de pesos 3 mil 600 millones, cuando una de las grandes demandas ha sido que toda política antidelincuencial tenga que ver con espacios públicos deportivos.

Mencionó otros fondos que registran, cada uno, un incremento de 0.8 por ciento, es decir, por debajo de la inflación: el de fomento municipal, que se plantea pase de 22 mil 895 millones de pesos a 23 mil 81 millones; el de aportaciones para la infraestructura social, de 7 mil 19 millones a 7 mil 76 millones, y el de aportaciones para el fortalecimiento municipal, de 58 mil 666 millones de pesos a 59 mil 142 millones. Advirtió que se avecina una nueva crisis por la falta de recursos, aunada al endeudamiento que arrastran los municipios del país con proveedores, acreedores, salarios y aguinaldos, entre otros rubros.