Estados
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias exigen investigar 14 desapariciones en El Fuerte, Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 28

Culiacán, Sin., 12 de septiembre.

Medio centenar de familiares de desaparecidos marcharon en El Fuerte, municipio del mismo nombre, al norte del estado, en demanda de investigar los casos, castigar a los responsables y encontrar a las víctimas.

Con mantas y pancartas en las que mostraban fotos de sus parientes ausentes, los manifestantes –mujeres y jóvenes, la mayoría– partieron de la entrada principal de la ciudad y culminaron frente al palacio de gobierno.

Héctor Robles, oficial mayor del ayuntamiento, Rubén Vega, asesor de la alcaldía, y Luis Ángel Zazueta, director de la policía municipal, atendieron a los inconformes, quienes acusaron a agentes de las corporaciones municipal, estatal preventiva y ministerial de participar directamente en las desapariciones o ser cómplices de los delincuentes, generalmente ligados al narcotráfico, que ordenan los raptos.

Robles se comprometió a respaldar a madres, padres, hermanos y esposas que participaron en la protesta en sus gestiones ante el resto de las autoridades y ofreció una reunión con el alcalde y regidores el próximo miércoles.

A nombre de los inconformes, Myrna Nereyda Medina dijo que esperan que las autoridades cumplan lo que les corresponde, encuentren a sus familiares y hagan justicia. Informó que son 14 personas desaparecidas en lo que va del año en este municipio.

En el caso de Culiacán, datos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos indican que en lo que va de 2014 al menos 13 personas han sido desaparecidas y en la mayoría de los casos las acusaciones señalan a policías.