Estados
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrán derecho a la pensión y adoptar

Matrimonios del mismo sexo ya son legales en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 28

Saltillo, Coah., 12 de septiembre.

Este sábado entra en vigor la reforma al Código Civil del estado que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo; oficialmente hay 45 parejas homosexuales interesadas en casarse, pero extraoficialmente se sabe que son más de 300.

Lo anterior tiene que ver con una modificación a la ley civil para eliminar la prohibición a los homosexuales de casarse, las parejas de igual sexo podrán acceder al matrimonio y a otros derechos civiles como la adopción, seguridad social y pensión alimentaria, dijo el diputado Ricardo López Campos, coordinador de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso local.

El Código Civil reservaba el matrimonio a parejas hombre-mujer, pero la ley ahora dice que ese es la unión libre y con el pleno consentimiento de dos personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, y toman de manera libre, responsable, voluntaria e informada las decisiones reproductivas que se ajustan a su proyecto de vida, incluida la posibilidad de procrear o adoptar.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora del Registro Civil en el estado, dijo que se han recibido solicitudes de información sobre cómo realizar los matrimonios igualitarios; por un sondeo que hicimos con oficiales del Registro Civil hay alrededor de 45 parejas (homosexuales) interesadas en contraer matrimonio.

La ley entra en vigor a partir de la promulgación; hoy se publica y mañana (sábado) entra en vigor. Las actas de matrimonio, de divorcio, de nacimiento y defunciones, todos los actos en las que intervengan personas que hayan celebrado un matrimonio (igualitario), los actos civiles posteriores tienen una modificación en el formato del acta, expuso.

Dijo que los requisitos para casarse son iguales independientemente de la preferencia sexual de quienes pretendan acceder al matrimonio.