Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayeron en carteras vencidas de financiera y cajas de ahorro, indica Ramírez Cuéllar

Adeuda agencia de Sagarpa $6 mil millones a productores de frijol y maíz de 7 estados

Llama al gobierno a intervenir; requieren al menos 16 mil millones para recuperar costos, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 22

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) no ha entregado 6 mil millones de pesos del rubro ingreso-objetivo a los productores de frijol y maíz de siete estados, los cuales comprobaron el ingreso de sus cultivos a las comercializadoras, lo que causó que cayeran en carteras vencidas con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y cajas de ahorro, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) colocó en una situación crítica a los campesinos de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, quienes además ven más reducidos sus ingresos por la caída de los precios de la leguminosa y el cereal.

El problema es que no se ha resuelto la crisis de los precios y se aproxima la cosecha del ciclo primavera-verano, por lo que es necesario que el gobierno apoye a los productores para que al menos recuperen los costos de producción, para lo cual requieren 16 mil millones de pesos, expuso Ramírez Cuéllar en conferencia de prensa.

El problema es que el mecanismo de Aserca no se ha actualizado en más de una década y durante ese lapso su presupuesto no se ha incrementado sustancialmente ni ha previsto la caída de los precios de los principales granos ni la inflación. La propuesta de presupuesto para 2015 se mantiene en 8.6 mil millones de pesos, de los cuales 274 millones son para servicios personales y gastos de operación.

Pero no se trata sólo de recursos, sino de impulsar una política para que los campesinos mantengan la tendencia positiva de producción; crear una reserva estratégica para los granos básicos y establecer una comercializadora estatal que adquiera 30 por ciento de la producción para poner orden en el mercado interno, el cual está en manos de monopolios e intermediarios.

No es posible que con un aumento en la producción de maíz y sorgo, los precios de las carnes de res, pollo y cerdo hayan aumentado, y que el de la tortilla no baje, asentó.

Las autoridades no deben hacer caso omiso al insistente señalamiento campesino de un cambio en la política agropecuaria y de prevenir para impedir periodos de carestía, como aconteció en 2011, año de malas cosechas en el ámbito mundial y que México enfrentó graves riesgos de suministros de alimentos por la caída interna de 50 por ciento en la producción de frijol y de 24 por ciento en la de maíz.

Anunció que los productores del norte y bajío se reunirán los días 22 y 23 de septiembre en Zacatecas para definir una estrategia y afrontar la situación adversa, así como demandar al gobierno y al Congreso de la Unión que coloquen en su agenda de prioridades al sector agropecuario, por encima del  tema político electoral.