Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos deben asumir un rol de preocupación por el tema, señala

Necesaria, mayor participación ciudadana en los asuntos públicos: Lorenzo Córdova

Este enfoque debe construirse desde las aulas, con educación cívica, dice presidente del INE

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 15

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que es necesario transformar la motivación de los mexicanos sobre los asuntos públicos, para crear un contexto de exigencia a los gobernantes.

Opinó que la participación de los ciudadanos de a pie debe trascender; la arena pública no debe ser sólo de los políticos profesionales. Ahora se cuenta no únicamente con el derecho del voto para elegir representantes populares, sino de novedosas figuras como la consulta popular, señaló.

Si bien es importante disminuir los índices de abstencionismo, se requiere un enfoque más allá de los grupos que tradicionalmente participan en torno a las elecciones.

El dilema es que los ciudadanos asuman su rol de políticos, no profesionales tal vez, pero de políticos; es decir, de individuos preocupados en el tema, dijo Córdova durante el seminario El ejercicio de los derechos de la niñez como componente de una formación ciudadana, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero presidente dijo que la participación política va y debe ir en democracia mucho más allá; la única forma de lograrlo es mediante una revolución cultural en clave democrática.

Construir ciudadanía es un reto generacional, por lo que se debe fomentar este enfoque desde las aulas, con educación cívica, señaló. En términos similares se expresaron Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Este último dijo que impartir justicia es una forma de educar; constituye una lección de respeto y de dignidad y es el ingrediente primordial con el que se erige una democracia sólida.

La fortaleza de todo gobierno reside tanto en educar como en garantizar las libertades de los individuos, más aún de los niños, señaló.

Luna Ramos aseguró que en la medida en que los derechos de los niños sea efectivo, mayor será, en su momento, la participación ciudadana.

La experiencia mundial demuestra que la democracia sin sustancia, sin fundamento y sentido, no es más que un conjunto de cláusulas vacías, expresó.