Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

35 pozos cercanos seguirán cerrados hasta que se supere la contingencia, señala

Doce personas sufrieron dermatitis por la contaminación del río Sonora: Cofepris

Una de ellas requirió hospitalización, pero ya fue dada de alta, anuncia Arriola Peñalosa

Foto
Continúan los trabajos de limpieza en el río Sonora tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de una mina de Grupo MéxicoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 6

Querétaro, Qro., 11 de septiembre.

El derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora provocó daños a la salud de 12 personas, una de las cuales requirió hospitalización y ya fue dada de alta, anunció Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la séptima reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario federal indicó que las personas afectadas presentan principalmente dermatitis.

Anunció que permanecerán cerrados 35 pozos cercanos al río por sus altos niveles de contaminación, dado que el consumo del agua podría originar complicaciones en riñones e hígado. También están suspendidas cuatro pipas y dos balnearios.

Al ser el agua prioridad para los habitantes de los siete municipios afectados, explicó, se habilitaron dos pozos ubicados a dos kilómetros de distancia de donde ocurrió el derrame, porque se tiene certeza de que la contaminación no llegó a ese punto.

Por medio de pipas ya se repartieron 5 millones de metros cúbicos de agua entre los habitantes de la zona. No vamos a levantar ninguna medida de seguridad hasta que pase la contingencia, expresó.

Al evitar que los habitantes tengan contacto con agua contaminada, agregó, no habrá problemas de salud.

Arriola Peñalosa explicó las tres fases del protocolo de seguridad puesto en marcha en la zona, que incluye aislar a los pobladores de un posible riesgo sanitario con el cierre de 35 pozos ubicados a 600 metros del cauce. Asimismo, se realizaron 7 mil 200 visitas a casas para sugerir hábitos diarios de no tener contacto con agua del río.