Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese periodo registró utilidades por $15 mil 321 millones

Los recursos, séptima parte de ganancias de la empresa el primer semestre de 2014
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 5

Los 2 mil millones de pesos del fideicomiso que mediante su empresa Buenavista del Cobre, Grupo México ‘‘se ha obligado’’ a crear ante el gobierno federal para remediar los daños ocasionados por el derrame de residuos tóxicos en dos ríos de Cananea, Sonora, equivalen a 13 por ciento o una séptima parte de los 15 mil 321 millones de pesos de utilidades netas que obtuvo durante el primer semestre de este año.

El más reciente reporte financiero de Grupo México, correspondiente al segundo trimestre de 2014, precisa que de enero a junio sus ingresos ascendieron a 59 mil 31 millones 958 mil pesos. Tal cantidad es casi 30 veces superior al fideicomiso mencionado o, dicho de otra manera, el fideicomiso equivale a tan sólo 3.38 por ciento de todos los ingresos semestreales del corporativo.

Si la comparación se hace respecto de los resultados que la empresa de Germán Larrea tuvo en 2013, resulta que los recursos acordados para el fideicomiso representan 8.8 por ciento de los 22 mil 714 millones de pesos de ganancias o bien apenas 1.6 por ciento respecto a los 121 mil 586 millones de sus ventas anuales.

El año pasado Grupo México reportó que alcanzó un récord de inversión por 2 mil 858 millones de dólares, es decir, 37 mil 154 millones de pesos, de los cuales 15 por ciento –o 5 mil 772 millones de pesos– se destinaron a la construcción de una planta en Buenavista para aumentar la producción de cobre a 120 mil toneladas por año. El fideicomiso recibirá el equivalente a 5.3 por ciento de la inversión total anual y representa 3.6 por ciento de la deuda consolidada de 75 mil 30 millones de pesos que el grupo tenía cuando concluyó 2013.

Si bien Grupo México tiene negocios en minería, transporte e infraestructura, 78 por ciento de sus ingresos provienen del primer sector, primordialmente de sus minas de cobre, de las cuales Buenavista es la principal, porque tiene 5 mil 671 millones de toneladas de reservas de dicho metal, que es el tercero más utilizado en el mundo, sólo por detrás del hierro y el aluminio.

Incluso, el año pasado el cobre aportó por sí solo 63.6 por ciento de todos los ingresos de Grupo México, al sumar 77 mil 446 millones 655 mil pesos. Para el primer semestre de este año registró un incremento de 6 por ciento en la producción de este metal en su mina de Buenavista y con ello compensó la caída de 4.7 por ciento que registró el precio a escala mundial.

Horas después de la conferencia intersecretarial, Grupo México notificó a sus inversionistas la decisión que acordó con las autoridades, mediante un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) minutos después de que ésta concluyó operaciones. Las acciones del Grupo México cerraron con una caída de sólo 0.36 por ciento respecto de la jornada previa, por lo que ni siquiera se incluyó entre las empresas que registraron las principales bajas.

También anunció que su subsidiaria Buenavista del Cobre ‘‘está revisando sus procesos operativos para reforzar los que se consideren necesarios para el ejercicio de las mejores prácticas de la industria’’, aunque ponderó que con dos décadas de trayectoria dicha empresa ‘‘cuenta con políticas de sustentabilidad respecto al entorno ambiental y el bienestar integral de las comunidades’’, por lo que ‘‘continuará operando en estricto apego a la normatividad vigente y reitera su respeto irrestricto a las leyes y autoridades mexicanas’’.

El fideicomiso, indicó, servirá ‘‘para reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, en su caso compensación, y al pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el lamentable accidente ocurrido el pasado 6 de agosto’’ en Cananea, Sonora. Dicho instrumento contará con un comité técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y especialistas; además, será asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental.